Integrantes del Tejido de Defensa de la Vida denunciaron que un grupo armado al margen de la ley reclutó a tres menores de edad pertenecientes a comunidades indígenas en el norte del Cauca. Los hechos ocurrieron en el resguardo de Cerro Tijeras, ubicado en el municipio de Suárez, específicamente en las veredas El Paraíso y Cerro Damián. La organización confirmó que, gracias a la reacción unida de la comunidad, se logró rescatar a dos de los menores; sin embargo, uno de ellos sigue en poder del grupo armado.
Héctor Fabio Zambrano, consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACÍN, lamentó el reclutamiento de niños y afirmó que la población se encuentra agotada por esta grave situación. La población ancestral reiteró que el reclutamiento forzado ha sido una problemática constante. En los últimos cuatro años, al menos 800 menores de los territorios indígenas han sido captados por grupos armados al margen de la ley. Esta cifra refleja la magnitud de una crisis humanitaria que afecta gravemente los derechos de los menores y la autonomía de las comunidades indígenas.
Violencias
Las autoridades indígenas señalaron que, en el municipio de Suárez, opera el frente Jaime Martínez de las disidencias de las FARC, liderado por alias ‘Iván Mordisco’. Este grupo ha sido señalado como responsable de varios hechos violentos y del continuo reclutamiento forzado de menores en la región, lo que mantiene a la comunidad en un estado de alarma permanente. Mientras tanto, las comunidades indígenas, junto con sus líderes, exigen la intervención del Gobierno Nacional y de organizaciones internacionales para garantizar la protección de los niños y la defensa de sus territorios.




