EXIGEN JUSTICIA Y COHERENTE RESPUESTA

Abogado y Educardo Espinosa, Personero municipal.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

El día domingo fue uno de esos en los que la ciudadanía se cuestiona sobre las diferentes acciones y decisiones por parte de las autoridades como lo fue en el caso del joven de 20 años identificado como Yefferson Baquero quien, al parecer, murió a manos de las autoridades, una hipótesis que está en investigación o si fue un suicidio como lo indicó la metropolitana por medio de un comunicado.

Baquero habría sido capturado luego de haber tenido una discusión con alias ‘El Diablo’ en una tienda donde se encontraban departiendo unas cervezas. Según el testimonio de las autoridades, a Steven se le llevó a la Estación de Policía Norte en el barrio El Salado tras haberle encontrado un arma cortopunzante, una vez allí, según las autoridades fue encontrado suspendido de una cuerda y sin signos vitales al interior de la celda. Para los familiares, conocidos y habitantes de dicho sector esta hipótesis es falsa, pues como lo indicó su hermano Edwin Nieto, “Esa es una mentira muy grande, no es normal que alguien como él, que era trabajador y querido en el barrio, acabe de esa manera, si quieren hagan encuesta acá, pregunten quién era él”, expresó.

Varias personas que presenciaron las protestas y disturbios a la afueras de la Estación, mencionaron que esto es falso ya que cuando se detiene a alguien lo primero que se realiza, uno, es llamar a un familiar para indicar que la persona está detenida y dos, les quitan sus pertenencias como cordones, zapatos, correas y demás, estas declaraciones ponen en jaque a los policías presentes en el acto. Al día siguiente de la muerte de vaquero, la familia se acerca a medicina legal y les indican que el cuerpo no había llegado lo que hace cuestionar más las acciones de las autoridades, “Porqué el cuerpo de mi hermano no está acá, lo sacaron a eso de las 10:30 pm o 11 de la estación, porque tanto rodeo, que es lo que esconden”, expresó el hermano de Yefferson.

El abogado de la familia dio a conocer que se encargará de hacer justicia, “El hombre de 21 años perdió la vida a manos de la policía que le hicieron el respectivo comparendo o diligencias que debían hacer en el marco de un proceso policivo”, Quiero instar a la alcaldesa Johana Aranda para que revise cómo hacer la capacitación a estos funcionarios públicos como policías en el marco de lo que son los derechos humanos, procedimientos policivos”, expresó el defensor.

El Personero de Ibagué, Educardo Espinosa aseguró a la familia del hoy fallecido, que investigará el caso e irán hasta las últimas consecuencias para esclarecer los hechos, del que cada vez más, salen a relucir presuntas irregularidades en el caso que contradicen las primeras versiones de las autoridades.  En medio de dicho acompañamiento la madre de Yefferson le expresó, “Quiero saber quién fue el que trajo detenido a mi hijo, a todos les pregunté y nadie me dio razón, no tiene lógica que mi hijo esposado se haya colgado del cuello, eso no tiene sentido. Mi hijo no se mató, a mi hijo lo mataron”, dijo.


Compartir en