Habitantes del sector de Las Garzas, al occidente de la ciudad de Popayán manifestaron su preocupación por la falta de acompañamiento de la Secretaría Dafe, frente al tema del cuidado ambiental; debido a que al parecer se habría descuidado la ornamentación del lugar.
Según pudo conocer esta casa editorial, al parecer hace un año se realizó una jornada ambiental en la que participaron, tanto funcionarios de la Secretaría Dafe, así como de la policía ambiental y miembros del Ejército. Durante la jornada se realizó la limpieza de las zonas verdes y espacios de uso comunitarios para el sector de Las Garzas, al occidente de la ciudad; sin embargo; al parecer, dichos arreglos se habrían deteriorado por la falta de intervención así como la falta de acompañamiento al que se habrían comprometido los funcionarios.
Vecinos de la zona como el señor Alirio Iles, indicaron que pese a que se han realizado acciones comunitarias mingas para la limpieza de la zona; así como intervenciones por parte de la Junta de Acción Comunitaria, lo cierto es que no son suficientes para mantener seguro la zona. Así mismo, algunos líderes como Daniel Guevara señalaron que en la zona existe un conocido ojo de agua, el cual podría ser usado como un punto ambiental y turístico en la zona, pero que se ha visto afectado por la contaminación por basuras, y demás desechos dejados por algunas personas que consumen alucinógenos en el área.
Frente a dicha situación, la comunidad solicitó tanto a las autoridades municipales, como ambientales y en especial a la Secretaría Dafe, retomar las acciones de recuperación ambiental desarrolladas en la zona, tal y como se habían comprometido en jornadas de limpieza anteriores. De igual manera, se solicitó a la Secretaría de Gobierno y a las autoridades policiales desarrollar estrategias de acompañamiento que permitan mitigar la venta y consumo de drogas en esa zona de la comuna Nueve.




