Sobre el tema que ya venía generando polémica y desconcierto en la política del departamento tolimense, se conoció en los últimos días que el exgobernador del Tolima, Fernando Osorio Cuenca, fue afectado con medida de casa por cárcel por parte de la Corte Suprema de Justicia. En este polémico caso también se había visto vinculado el aspirante a la curul en el Congreso, Óscar Barreto, quien luego de ser investigado fue absuelto por la autoridad competente al no encontrársele culpabilidad en la firma del convenio.
El delito
Fue la magistrada Blanca Nélida Barreto la que halló como culpable al exmandatario Osorio Cuenca de los delitos de celebración de contrato sin requisitos legales y peculado por apropiación, que habría cometido en el convenio suscrito entre Gobernación del Tolima y la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello (Secab), por un billonario monto.
Barreto
Se trata del escandalo en el que también estaba implicado el exgobernador (del periodo de 2008 a 2011) Óscar Barreto, hoy candidato al Congreso, el cual fue absuelto del proceso debido a que se confirmó que si bien, en su administración participó de la ejecución de dicho convenio, él no tuvo injerencia en la contratación del mismo.
El objeto
Por su parte, sobre este contrato de $1.271 millones se conoció que se había firmado para adquirir mobiliario escolar para las instituciones educativas del Tolima, así como herramientas tecnológicas para la Gobernación, entre computadores, cámaras e impresoras. Sin embargo, en junio de 2007, año en que se firmó el convenio adicional (por un valor de $1.020 millones), no se habría cumplido con los requisitos legales. Así las cosas, la Corte corroboró que la Secab se apropió de bienes del Estado por 200 salarios mínimos legales vigentes de aquel entonces, y que a su vez, no era necesario este contrato por los servicios adquiridos.
Beneficios
Es así que a Osorio Cuenca se le condenó a 180 meses y dos días de casa por cárcel, beneficio que solicitó teniendo en cuenta sus 75 años de edad y a su vez exponiendo el caso de su hija que padece crisis maníaco depresiva, alegando ante los entes de control que siente una responsabilidad de mantenerse presente con ella y su familia en cualquier caso.

