A exgobernador de Santander se le negó su libertad

En los últimos días, el Tribunal Superior de Bogotá rechazó la solicitud de libertad del exsenador Richard Aguilar, hermano del Gobernador de Santander.
Archivo de apoyo
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Hace algunos meses, se oficializó la detención del exgobernador de Santander y senador Richard Aguilar, lo anterior debido a su presunta responsabilidad por irregularidades en contratación durante su administración.

Motivos

Lo anterior teniendo en cuenta que la actual administración de Santander, que está en manos de Mauricio Aguilar, hermano del senador, presentó “falsa documentación probatoria” a la Corte.

Aguilar, quien fue Gobernador entre 2012 y 2015, es investigado por anomalías en cuatro contratos que suscribió: tres en 2014 para obras de mejoramiento en la carretera San Gil–Charalá, para el corredor vial Agroforestal y Energético y para labores de mejoramiento en la vía Bucaramanga–Floridablanca. Y uno de 2015 para obras e interventoría para el reforzamiento del estadio en la Villa Olímpica de Bucaramanga.

Interés personal

Ante esto, se presume según la Corte que todo fue un plan gestado desde el inicio de su mandato para satisfacer intereses personales, direccionar contratos y apropiarse de recursos públicos a través de un staff de secretarios y asesores.

La negación

Ahora, después de varias semanas el Tribunal Superior de Bogotá negó la libertad al exsenador Richard Aguilar, tras rechazar una solicitud que en ese sentido había radicado su apoderado, luego de considerar el motivo por el que renunció a su curul en el Congreso de la República.

No saldrá

De acuerdo con el magistrado Luis Bustos se rechazó la petición de Iván Cancino, abogado defensor del exsenador, con el argumento de que la renuncia al Congreso no implica que el procesado pueda elegir su juez o buscar unas mejores condiciones en su proceso.

 

Asimismo, El Tribunal consideró que, de dejar a Aguilar en libertad, se desconocería el principio de igualdad al cambiar de juez y añadió que, al pasar el proceso de la Corte a la Fiscalía, no se pierden los efectos de la indagatoria realizada al exsenador.

Con rapidez

Ante esto, hasta la fecha el ente que representa a Aguilar no ha brindado declaración oficial por parte del exfuncionario público. Aun así, se presume que el proceso investigativo que se adelanta actualmente avanza con rapidez para determinar la supuesta culpabilidad del sujeto.


Compartir en

Te Puede Interesar