Exgobernador de Guaviare a devolver dinero

La Contraloría General de la República falló en contra del exmandantario que tendrá que reintegrar recursos monetarios por un elefante blanco.
Suministrada.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

En un fallo de segunda instancia, la Contraloría General de la República, dictó que el exgobernador del departamento de Guaviare, Octaviano Rivera Moncada, deberá devolver cerca de 200 millones de pesos que significaron un detrimento patrimonial por una obra que quedó inconclusa.

Fallo

De acuerdo al Ministerio Público, el parque de los Artesanos, que debía ser una obra que ayudara a la comercialización de los artistas culturales del departamento, jamás se llegó a concretar a pesar de su millonaria inversión.

La obra conto con un presupuesto de más de 774 millones de pesos y prometía ser una mega estructura destinada al comercio para atraer a más turistas para visitar el municipio de San José del Guaviare, sin embargo esto no se llegó a concretar y a día de hoy la obra es un elefante blanco.

Investigación

Según las investigaciones, al parecer los fondos se habrían desviado y no se habría hecho la inversión necesaria para esta obra y el mantenimiento de la misma, lo que explica por qué se encuentra en estado de abandono.

Este falló ya se le había hecho llegar al exmandantario el pasado mes de septiembre de 2021, cuando la Contraloría le exigió devolver parte de los recursos utilizados en la fallida obra, sin embargo la defensa de Moncada, presentó un recurso de apelación.

Segunda instancia

Razón por la cual, el fallo se vuelve a ratificar en segunda instancia y obliga al exgobernador, a devolver un total de $197.447.418 a las arcas de la nación. De igual forma, la Contraloría compulso copias al sistema general de regalías.

Esto, para que el coordinador general para la vigilancia y control fiscal de los recursos de este sistema, investigue y evalúe si existe alguna responsabilidad  por no realizar el mantenimiento adecuado a la infraestructura.

Medida

Esta medida decretada por el Ministerio Público, también cobijó a Carmen Sofía Liz Lasso, quien en su momento fungía funciones como Secretaria de Cultura y Turismo del Departamento del Guaviare.

Rivera Moncada, fue Gobernador del departamento de Guaviare durante los años 2012 – 2015 y enfrentó un proceso de revocatoria que, a pesar de que ganó el sí, el exmandantario pudo terminar sus funciones al no obtenerse el 55% necesario para retirarlo de su cargo. Esta fue la primera acción de revocatoria contra un gobernador desde el año 1994.


Compartir en