Murió Jorge Hernán Lopera. El profesional quien se encontraba fuera del país, falleció como consecuencia de una grave enfermedad. Su nombre fue muy sonado por hechos ocurridos el 03 de agosto del 2009, cuando la que era su esposa en ese momento, Adelaida Hernández Escobar, funcionaria de la Cámara de Comercio local, fue hallada sin vida al interior de su residencia.
Los autores materiales Alberto de los Ríos Cuellar y Alexander Riascos, capturados días después, señalaron a Lopera de ser el autor intelectual, provocando una serie de escándalos que, pese a las decisiones de la justicia, nunca gozaron de plena claridad. Los capturados que confesaron el crimen, fueron condenados a 20 años de prisión.
En un fallo de segunda instancia, el Tribunal Superior de Buga, el 12 de julio del 2015, revocó la decisión anterior en la que Lopera había sido absuelto de los cargos imputados y lo condenó a 33 años de prisión. Jorge Hernán nunca aceptó su culpabilidad y calificó de injusta la acusación.
Esta persona se desempeñó años atrás, como secretario de gabinete durante la administración del entonces alcalde de Buenaventura Ing. José Feliz Ocoro Minota. Lopera Jaramillo, fue imputado por juez de la fiscalía a 400 meses de prisión y 20 años inhabilitado en el ejercicio del derecho y funciones públicas.
Todo lo anterior, por ser encontrarlo responsable como autor principal de la muerte de Adelaida Hernández Escobar, compañera sentimental, en su lugar de su vivienda del conjunto residencial Confamar, el pasado 3 de agosto del año 2009.




