El exconcejal Luis Evelio Ascanio Naranjo denunció este martes que fue víctima de un atentado armado en el municipio de Saravena, Arauca, mientras se movilizaba con su esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP). El ataque dejó a dos de sus escoltas gravemente heridos y los vehículos en los que se transportaba quedaron totalmente destruidos.
Según relató Naranjo, hombres armados dispararon de manera indiscriminada contra la caravana en la que se movilizaba. “Mi vida estuvo en grave peligro y solo gracias a la reacción de los escoltas no estoy contando otra historia. Responsabilizo al Ejército de Liberación Nacional (ELN) de este atentado”, aseguró el exconcejal en declaraciones recogidas por el portal Cambio.
El político agregó que el ataque es una muestra de que los líderes de oposición en la región están en la mira de grupos armados ilegales. “Hago un llamado urgente a la UNP para que garantice de verdad la seguridad de quienes ejercemos control político en territorios golpeados por la violencia”, dijo.
Por su parte, el coronel Carlos Angarita, comandante de la Policía de Arauca, confirmó el atentado y señaló que, aunque las investigaciones están en curso, la principal hipótesis apunta al ELN como posible autor. “Es una conjetura inicial, pero dada la presencia de esa guerrilla en la zona, no se descarta su responsabilidad”, explicó.
El hecho se suma a la ola de violencia que azota el departamento de Arauca, donde los enfrentamientos entre el ELN, disidencias de las FARC y otras estructuras criminales han puesto en riesgo la vida de dirigentes sociales, políticos y de la comunidad en general.
La Fiscalía y las autoridades locales anunciaron la apertura de una investigación para esclarecer lo ocurrido y determinar los responsables del atentado.




