La iniciativa fue apoyada directamente por el Gobierno Nacional.
En un significativo avance hacia la protección ambiental, la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, ha acogido la audaz propuesta presentada por el secretario de Cultura y Turismo del Tolima, Alexander Castro, durante el foro de celebración de los 50 años del Parque Nacional Natural de los Nevados. Castro propuso elevar el parque a la categoría de turismo de alto valor mediante la instalación de peajes ambientales en sus entradas. “Los turistas tienen que entender que el PNNN es la protección y preservación de nuestra riqueza ambiental. No solo pueden entrar al parque a gozarlo, sino que tienen que comprender la enorme responsabilidad que implica ingresar a semejante reserva ambiental”, señaló Castro.
Desarrollo
La propuesta generó un intenso debate sobre el manejo de uno de los recursos ambientales más importantes del país. Durante una reciente visita a Manizales, la ministra Muhamad respaldó la idea del secretario, enfatizando la necesidad de promover y cuidar este valioso ecosistema. “Buscaremos poner un peaje hacia el municipio de Murillo con el objetivo de tener mayor restricción en la vía y de turistas que han afectado al Parque Natural Los Nevados”, afirmó la ministra. Además, mencionó que se implementará un plan de control y educación para mejorar el turismo desordenado que actualmente afecta la reserva.
El secretario de Cultura y Turismo del Tolima, Alexander Castro, ha sido un firme defensor de la gestión ambiental responsable del parque. En entrevistas recientes, ha solicitado enfáticamente que se instale la oficina del Parque Natural Nacional Los Nevados en el Tolima, argumentando que la mayor parte de las tierras y la biodiversidad del parque se encuentran en este departamento y no en Caldas. Esta solicitud busca fortalecer la gestión y conservación del parque desde una perspectiva más local y directa. La colaboración entre la ministra Muhamad y el secretario Castro promete un enfoque renovado para la conservación del Parque Nacional Natural de los Nevados. Con estas medidas, se espera no solo proteger el ecosistema, sino también fomentar un turismo sostenible que valore y respete la riqueza natural del país.




