Todavía son muchas las huellas del narcotráfico de los 80’s y 90’s en el país y países como Estados Unidos, donde se registró el suicidio de quien llegó a ser un poderoso capo de la mafia colombiana en la década de 1990 y que fue uno de los protegidos del exjefe de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño.
Los hechos
En este caso un diario de circulación nacional conoció la información directamente de las autoridades norteamericanas, quienes aseguraron que el criminal se disparó en la cabeza el pasado lunes cuando su familia se encontraba con él en su residencia, ubicada en Palm Beach, sin embargo, decidieron guardar la información debido a las investigaciones que tiene en su contra.
El prontuario
Se recuerda que era un hombre con una gran influencia dentro de la actividad delictiva en el país, llegando a ser aliado de los máximos jefes del Cartel del Norte del Valle y de grupos paramilitares y temas como su participación como miembro de ‘Los Pepe’, que fueron perseguidos por el Cartel de Medellín y fue uno de los protegidos de Carlos Castaño.
En el mundo del crimen aseguran que se le conocía como alias ‘Don Julián’ y que decidió retirarse de los negocios ilegales en el año de 1999, incluso organizando una fiesta con ‘Don Berna’, Salvatore Mancuso y Vicente Castaño, la cúpula de los grupos paramilitares.
Operación Milenio
Se dice que se entregó a las autoridades de Estados Unidos y pagó una millonaria suma en dólares para estar preso 24 meses en Pensilvania y aseguran que se dio el lujo de negociar con el grupo de control antidrogas de la CIA, obteniendo beneficios por dar información relevante.
Las investigaciones
Las autoridades aseguran que Bergonzoli se encontraba siendo investigado por el asesinato de uno de sus sobrinos, identificado como Sebastián y quien estuvo a su cargo luego del homicidio de su hermano. El sobrino del ex capo presuntamente tenía una investigación por movimientos irregulares de monedas virtuales y por un hallazgo en una bodega de Manhattan de 120 kilos de cocaína. Las autoridades estadounidenses dicen que estas indagaciones pudieron ser el móvil del hecho.




