Padres de familia y exalumnas del colegio MaryMount, en Bogotá, denunciaron 20 casos de presunto acoso y abuso sexual por parte de un profesor, ocurridos en un periodo de 10 años.
Se trata del segundo episodio de este tipo en menos de un mes en la ciudad. La semana pasada, en el colegio Colsubsidio de Engativá, la madre de una niña de ocho años denunció ante la Secretaría de Educación y ante la Fiscalía que la menor sufrió tocamientos indebidos por parte de un maestro.
Si bien, ambas son instituciones privadas, la situación de los colegios en Bogotá en lo que tiene que ver con este tipo de conductas es preocupante.
De hecho, un informe publicado por EL TIEMPO en diciembre reveló que en la actualidad existen 158 procesos disciplinarios abiertos solo a profesores de colegios públicos por la presunta comisión de alguna de las categorías de violencia sexual contra menores de edad, y de estos, solo hay 10 con fallo judicial. Las denuncias registradas por la Secretaría de Educación van desde irrespeto o acto sexual abusivo hasta acoso sexual y acceso carnal violento.
En este caso, y de acuerdo con los relatos revelados por la Asociación de Exalumnas del MaryMount, el docente Mauricio Zambrano se habría aprovechado de su cargo para realizar “actos indebidos” con varias alumnas que no contaban con la edad legal de consentimiento, el último de ellos, contra una estudiante de séptimo grado.
Ante las denuncias, la rectora del colegio, María Ángela Torres, envió una carta a los padres de familia en la que afirmó que el profesor había presentado su renuncia voluntaria, días después de que fuera retirado de sus funciones.
Una de las exalumnas, quien interpuso una denuncia formal ante la Fiscalía, habló sobre su caso y dijo que el comportamiento del profesor era recurrente. Sostiene que en el colegio “eran conscientes de lo que estaba sucediendo” y que muchos docentes que denunciaron el comportamiento del educador “fueron despedidos”.
Con información: El Tiempo




