La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una investigación disciplinaria contra la exalcaldesa de Andalucía, Valle del Cauca, Ellicel Arcila Posso (2020-2023), por presuntas irregularidades en contratos celebrados para el mejoramiento de la infraestructura y la autorización del pago de sobrecostos en el valor de las obras.
La Provincial de Instrucción de Buga sostuvo que posiblemente la exmandataria pasó por alto que el contratista cobró actividades no ejecutadas, por las que además hizo cobros superiores a los establecidos y que excedieron la realidad contractual, y que igualmente le fueron autorizados.
En el expediente también se vinculó por estos hechos a la secretaria de Infraestructura, Nathalia Morales Clavijo; y al representante legal de Incoes interventoría construcción y estudios S.A.S., por las supuestas deficiencias en sus deberes de seguimiento, supervisión y control a la ejecución del negocio jurídico para la mejora del municipio. Con esta investigación y la solicitud de pruebas hecha por el Ministerio Público se busca verificar la ocurrencia de los hechos denunciados, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria; y definir si los funcionarios actuaron o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.
Cabe recordar que la Procuraduría también inició en 2021 una investigación contra la alcaldesa, por otro contrato durante la pandemia para el suministro de remesas a las personas menos favorecidas del municipio y las cuales presentaban aparentes sobrecostos. Desde la Alcaldía de Andalucía no se han pronunciado al respecto.




