Exalcaldesa de Acevedo en la ‘mira’ de la Procuraduría

Luzdey Artunduaga Castro, exalcaldesa.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

La exfuncionaria se habrían vulnerado los principios de transparencia y responsabilidad, así como el de selección objetiva en la contratación.

En líos judiciales se encuentra la exmandataria del municipio de Acevedo, Huila, Luzdey Artunduaga Castro, quien fungió en el cargo en el periodo comprendido entre los años 2016 y 2019. De acuerdo con la Procuraduría General de la Nación, la mandataria habría firmado siete contratos en los que se indaga sobre graves irregularidades.

La pesquisa

A los contratos, que tenían como objetivo la ejecución de diversas actividades en el municipio, se les habría puesto varias ‘trabas’ para evitar la participación de los diversos oferentes interesados y de esa manera al parecer, favorecer a uno en específico, situación que llamó la atención de los investigadores de la Procuraduría Provincial de Garzón, quienes ya vienen adelantando las labores.

Excluyente

De acuerdo con la Procuraduría, se habrían excluido las propuestas que presentaron una oferta inferior al 95% del valor del presupuesto oficial, condición que al parecer no resultaba adecuada y proporcional a la naturaleza de las invitaciones, con lo que se pudo configurar una regla injusta.

El órgano de control precisó que la presunta condición fijada por la administración resultó “injusta y excluyente, pues no es adecuada por cuanto se limita el valor mínimo de una propuesta en relación con el presupuesto oficial, (…) no siendo proporcional ni equitativo con los oferentes”.

Falta grave

Todo lo anterior, fue notificado, inicialmente, como una falta gravísima cometida a título de culpa gravísima. Terminada la etapa de instrucción, el expediente se remitirá a la Procuraduría Delegada para el Juzgamiento Disciplinario (reparto), ante la cual el sujeto procesal podrá presentar descargos, versión libre, y aportar y/o solicitar pruebas y sus alegatos, si lo estiman pertinente.


Compartir en