En líos judiciales se encuentra un exalcalde opita, luego que al parecer, bajo su administración en el municipio de Suaza, Huila, se cometieran irregularidades en la contratación de un proceso que vinculaba arreglos a la planta de beneficio bovino.
Así las cosas, en las últimas horas la Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra el exalcalde de Suaza, Huila, Orlando Bohórquez Santanilla (2012 – 2015), y el exsecretario de Planeación y Desarrollo Social de Suaza, Jesús Ramón Losada, por presuntamente incurrir en irregularidades en la etapa contractual de un concurso de méritos en el que suscribieron los pliegos definitivos.
Desconoció
De acuerdo con lo establecido por la Procuraduría, estos servidores habrían desconocido los principios de transparencia y responsabilidad, al efectuar de manera irregular su actuación en el Concurso de Méritos No. CM 004-2014.
La Procuraduría Provincial de Garzón señaló que, al parecer, en su momento los funcionarios permitieron configurar una regla injusta e ilegal en el contrato celebrado con el objeto de adelantar la interventoría técnica, administrativa y financiera a la construcción de la planta de beneficio bovino para el municipio.
Asimismo, se conoció que para la Procuraduría las condiciones establecidas no resultan adecuadas ni proporcionales, “toda vez que no se explica el motivo por el cual no eran tenidos en cuenta los contratos entre particulares, ni los contratos privados para la acreditación de la experiencia”.
Como parte del proceso disciplinario, el Ministerio Público revisará si se vulneraron los deberes de inclusión y transparencia, al no permitir la presentación de múltiples oferentes, sino limitar la cantidad de propuestas recibidas por la rigurosidad de las condiciones exigidas.
La posible falta de Bohórquez Santanilla y Ramón Losada fue calificada de manera provisional como gravísima, a título de culpa gravísima, por lo que estarán vinculados a las pesquisas hasta que se determine.



