Exalcalde de Pereira a la cárcel

: A pesar de que los tres hombres se declararon inocentes, en medio de la diligencia el fiscal entregó pruebas que ratificaron las presuntas irregularidades en el proyecto de la avenida Los Colibríes.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

En la madrugada de este viernes 12 de julio, un juez ordenó el traslado del exalcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya López, a un centro penitenciario. Además del exalcalde Maya López, Milton Hurtado, exsecretario de Infraestructura, y José Alberto Rojas, primer interventor de la avenida Los Colibríes, también fueron enviados a prisión por irregularidades en la licitación de la adjudicación de la avenida Los Colibríes. Aunque los tres hombres se declararon inocentes, el fiscal presentó pruebas durante la diligencia que confirmaron las presuntas irregularidades en el proyecto de la avenida Los Colibríes. Los delitos imputados incluyen malversación de fondos, sobrecostos y la falta de documentación adecuada para respaldar los avances y pagos de la obra.

La juez

Durante casi 12 horas, la juez tercera de control de garantías de Pereira expuso en audiencia de medida de aseguramiento los hechos ya relatados en las diligencias anteriores por la Fiscalía, los argumentos de la defensa y sus propias razones para la decisión tomada respecto a los tres detenidos: el exalcalde Carlos Maya, el exsecretario de Infraestructura Milton Hurtado, y el interventor José Alberto Rojas.

Audiencias

Luego del recuento de las demás audiencias y la exposición de ciertos marcos legales y conceptos jurídicos, la juez determinó dictar medida de aseguramiento intramural para los tres ciudadanos. Maya y Hurtado enfrentan, hasta el momento, ocho delitos: contrato sin cumplimiento de requisitos legales, obtención de documento público falso, fraude procesal, destrucción, supresión u ocultamiento de documento público, falsedad ideológica en documento público, prevaricato por acción, abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, y peculado por apropiación. Mientras tanto, Rojas enfrenta tres delitos: contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento público y peculado por apropiación.

Trasladados

Los hombres serán trasladados a la cárcel La 40 en la ciudad de Pereira, según las determinaciones del INPEC, mientras avanza el proceso judicial. La boleta de detención fue emitida de manera inmediata para el traslado de los ciudadanos; sin embargo, hoy, 12 de julio, continuará la audiencia debido a la solicitud de apelación presentada por los abogados defensores para pedir un cambio en la determinación emitida. La juez tomará una nueva decisión después de escuchar a la defensa.


Compartir en