Exalcalde de Girardot interpuso acción popular

El exmandatario Diego Escobar instauró una Acción Popular en contra de la Administración municipal actual por el alza del valor del Impuesto de Industria y Comercio.
Diego Escobar, exalcalde.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Como un incremento desmesurado y desproporcional calificó el exmandatario Diego Escobar Guinea al alza del Impuesto de Industria y Comercio de la ‘Ciudad de las Acacias’, siendo este el motivo por el cual interpuso una Acción de Tutela que presentó ante el Juzgado Tercero Administrativo Oral del Circuito Judicial de Girardot la cual fue aceptado.

Los motivos

Al evidenciarse el alza del impuesto que fue aprobado el año anterior, Escobar quiso tomar cartas en el asunto debido a que, según expone, los comerciantes girardoteños se ven afectados y con ello la economía del municipio, alegando que por ello, muchos de los residentes al conocer por primera vez los valores a pagar dentro de los requisitos preferirían no abrir sus negocios o evadir esta responsabilidad.

Las cifras

Según Diego, se observó que la venta de huevo, carne y lácteos tuvo un incremento de casi 300%, por otro lado, en cuanto a temas de textilería un 250% y las ferreterías en un 350% cifras que son muy altas al ser comparadas con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) pues apenas tuvo un incremento de 1,61% durante 2020 y el de la Alcaldía de Girardot un 400%. Sin embargo, se evidencia en las páginas oficiales del Gobierno que en 2021 el IPC presentó un incremento de cuatro puntos porcentuales más que el de 2020 quedando en un 5,62%. Este resultado ha sido netamente impulsado por los precios de los alimentos.

El procedimiento

Por tal motivo, se espera que el Juzgado transmita la información a la Alcaldía Municipal para que esta conteste las pretensiones de quien fungió como alcalde hace unos periodos. De esta manera, se llevará a cabo el proceso que busca esclarecer las diferentes incógnitas que no sólo el exalcalde tiene, sino también todos los comerciantes girardoteños, debido a que este año, con dicha aprobación, se deberán pagar más impuestos. 

Sus intereses

Al conocerse el anuncio, se conocieron también los comentarios de varios lugareños al afirmar que esta gestión tiene tintes de intereses políticos o está relacionada con rifirrafes entre la Administración actual y la de Diego Escobar, a lo que el exalcalde desmintió las dos afirmaciones, alegando que las razones fundamentales por las que esta haciendo este proceso son por la carrera de Derecho que cursa actualmente y el “interés que tiene por colaborar a los comerciantes”.


Compartir en