
Hace poco por este medio de comunicación se conoció como se estaría llevando el proceso judicial del exalcalde Luis Hernando Rodríguez Ramírez quien está implicado en el mal manejo de la obra de las piscinas olímpicas para los Juegos Nacionales del 2015, pero no solo se pudo conocer que ‘Luis H’ estaría implicado en dichas irregularidades, pues también el hombre está involucrado en los malos manejos para las obras del estadio Manuel Murillo Toro, de acuerdo con las autoridades, Rodríguez, habría aceptado su responsabilidad en hechos de corrupción, pues el hombre es condenado por los delitos de cohecho propio, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y por haber incurrido en prácticas indebidas en la celebración de contratos.
A su vez, se pudo conocer que el 6% de las coimas de dicho proyecto de remodelación de los escenarios deportivos fue destinado a ‘Luis H’. Los sobornos, que totalizaron el 10% del contrato, también involucraron a otros servidores públicos, quienes se apropiaron del 4%.
Las irregularidades comenzaron en agosto de 2014, cuando el comité técnico y evaluador manipuló los pliegos de condiciones para favorecer a un contratista específico en un proyecto valorado en más de 13.308 millones de pesos. Incluso se permitieron correcciones y la presentación de documentos falsos para garantizar su adjudicación.
Durante la ejecución, se avalaron extensiones de tiempo sin la debida planeación, incluyendo plazos adicionales para obras como impermeabilización y pintura. El comité responsable estaba integrado por Valero González y Arciniegas Lagos, este último quien negoció el direccionamiento del contrato a cambio de sobornos.
Por estos hechos, el exalcalde será condenado a 60 meses de prisión, según la sentencia que se conocerá el 24 de febrero de 2025. La Fiscalía resaltó que estos actos comprometen recursos públicos destinados al deporte.




