Ex concejal de Popayán enviado a prisión

Fue capturado Carlos Julián Bermeo Casas, quien fue fiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz e intervino en el caso de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI de la Fiscalía General de la Nación capturaron al ex fiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, y ex concejal de Popayán, Carlos Julián Bermeo Casas para que cumpla una condena de 8 años de prisión.

Las autoridades establecieron que: “en el operativo participó el Gaula del Ejército, y como parte del acuerdo de colaboración con la agencia US Marshals, detuvieron en Bogotá al ex funcionario judicial del tribunal de paz, al payanés Carlos Julián Bermeo Casa, quien permanecía prófugo de la justicia tras ser condenado a 8 años de prisión”.

Es importante resaltar que, en septiembre de 2022 el Tribunal Superior de Bogotá lo halló responsable del delito de cohecho propio, esto luego que un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia hubiera probado que el ex funcionario recibió 40 mil dólares para incidir indebidamente en un trámite que se surtía en la JEP y beneficiar a Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’.

Julián Bermeo Casas fue inicialmente capturado en marzo de 2019 durante un operativo en un hotel al norte de Bogotá. Junto al ex fiscal fueron capturados el excongresista Luis Alfonso Gil, supuesto intermediario; Ana Cristina Solarte Burbano, novia de Bermeo; al dirigente político Luis Orlando Villamizar y al conductor Yamit Prieto. Todos se declararon inocentes de los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio, tráfico de influencias ante servidor público y peculado por apropiación.

El fiscal del caso aseguró que Bermeo Casas: “logró que la carta enviada a los Estados Unidos, dentro del trámite de extradición de Santrich, no llegara a su destino, pero, además, ofreció retardar administrativamente ese mismo proceso por al menos tres meses adicionales”, señaló el ente acusador.

La prueba clave fue un video en el que se ve al ex fiscal recibiendo un dinero en efectivo de un agente encubierto de la DEA. Sin embargo, el ex concejal de Popayán, cobró la libertad por vencimiento de términos, pero a comienzos de septiembre de 2022, el Tribunal Superior de Bogotá condenó al ex fiscal de la JEP, el equivalente a ocho años tras las rejas.

Te puede interesar: Detenido por tráfico de estupefacientes en Popayán, Cauca


Compartir en