En 2008 llegó al poder en Muzo, John Nelson Martínez Buitrago, un personaje que juró mejorar el municipio y combatir la corrupción.
El cuestionado político salió por la puerta de atrás en el 2011 y fue inhabilitado 14 años (Hasta el 2024) por la Procuraduría, debido a presuntos malos manejos de los recursos públicos en la citada población.
La decisión contra Martínez Buitrago, fue tomada en primera instancia por el Procurador Provincial de Chiquinquirá el 22 de noviembre de 2013.
Luego el Procurador Regional de Tunja (capital de Boyacá) también la ratificó en segunda instancia el 27 de junio de 2014. Después de esto, el Gobernador Boyacá de la época Juan Carlos Granados Becerra firmó su destitución mediante el Decreto 721 el 27 de agosto de 2014.
Como si faltara poco, a finales de diciembre de 2018, debido a su mala gestión al frente de los recursos públicos de Muzo, el señor Martínez Buitrago también fue sancionado fiscalmente por la Contraloría General de la Nación.
Pasaron cinco años y John Nelson Martínez Buitrago quiso volver al poder en Muzo, poniendo a su esposa Ruby Mery Murillo Navarro como candidata a la Alcaldía del mencionado municipio boyacense para el 2020-2023.
“Ruby Murillo ya disfrutó del poder con su esposo en el pasado y por eso desea continuar en el juego. Esta señora, natural de Anserma, Caldas, fue Primera Dama de Muzo con una nula gestión social y cultural, pero eso sí, cuestionada por darse una muy buena vida con los dineros del Estado” dijeron en su momento.
Al finalizar el período en la alcaldía, la Gestora Social Ruby Murillo reportó múltiples bienes, especialmente 16 propiedades en Bogotá, en Paime y hasta Chiquinquirá.
El reciente escándalo
Ahora el ex alcalde que ejerció en el año 2008 en Muzo Boyacá, fue condenado en segunda instancia por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Tunja, por el delito de concusión.
La condena que recibe actualmente Nelsón Martínez corresponde a 96 meses de prisión y a una multa de 66 salarios mínimos vigentes.
Por su parte, Paola Torres Malagón quien es la denunciante indicó que teme por su vida por represalias, por lo que hace un llamado a las autoridades para que la protejan, ya que al parecer habría recibido amenazas.




