¡Ex agente condenado por Asesinato!

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Proceso contra Naumann, en Berlín. Imagen: DW

Un tribunal de Berlín condenó a un exagente de la Stasi, la policía secreta de la RDA, por asesinar a un ciudadano polaco en 1974 en el paso fronterizo de la estación de tren Berlin-Friedrichstrasse.

El tribunal de distrito de Berlín determinó que en 1974, durante una operación de la Stasi en la zona de tránsito de la estación de tren Berlin-Friedrichstrasse, el acusado, el exempleado de la policía secreta de la antigua Alemania Oriental Martin Naumann, ahora de 80 años, disparó contra Czeslaw Kukuczka, un ciudadano polaco que intentaba huir a Occidente.

Naumann fue el primer exagente de la policía secreta de la antigua Alemania comunista (RDA), conocida como Stasi, quien fue condenado por asesinato a casi 35 años de la caída del Muro de Berlín. Se le imputó la muerte de Czeslaw Kukuczka, quien tenía 38 años de edad, después de dispararle por la espalda a poca distancia mientras intentaba escapar del puesto fronterizo berlinés.

Tres testigos en el «Palacio de las Lágrimas»

Tres chicas que habían regresado de un paseo escolar pudieron ver el homicidio en ese lugar fronterizo, conocido como el «palacio de las lágrimas» debido a las tristes despedidas que se llevaban a cabo allí. Las tres, ahora adultas, fueron convocadas a declarar en el juicio contra Naumann.

Naumann se negó a declarar en el tribunal, pero sus abogados rechazaron los cargos. Los fiscales pidieron una condena de 12 años de cárcel.

Según su defensa, no hay pruebas de que fuera Naumann quien disparó ni de que el fallecimiento sea un asesinato en lugar de un homicidio involuntario, en el cual se habría vencido el plazo de prescripción.

Entre 1961 y 1989, al menos 140 personas perdieron la vida al intentar cruzar el Muro de Berlín, mientras que cientos más perdieron la vida al intentar escapar de Alemania Oriental de otras formas.


Compartir en