Muchos ciudadanos y compañías en Colombia hacen uso de gases industriales o medicinales, sin embargo con el aumento de su uso también aumentan los riesgos. En este sentido, la Andi, en los últimos años se ha detectado un comercio ilícito de cilindros y equipos para el suministro de los gases e incluso de los mismos gases.
Esto representa un peligro para quienes adquieren este tipo de insumos en lugares no autorizados. Por lo tanto, es importante recordar que el suministro de estos gases debe ser realizado por empresas productoras y comercializadoras legalmente constituidas.
Te puede interesar: En Bucaramanga la Policía Fiscal interviene casino ilegal
Estas empresas deben contar con buenas prácticas en el mercado que garanticen la calidad, seguridad y brinden respaldo técnico. De esta manera el comercio ilícito tanto de cilindros como de gases industriales pone en riesgo la vida de pacientes, usuarios, y de toda la comunidad en general.
Debido a esta situación, la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Andi llevó a cabo un estudio a finales del 2022 para determinar las características y la manera en la que opera la red de comercio ilícito de cilindros y gases industriales y medicinales.
Recomendaciones para evitar ser victima del comercio ilícito de gases industriales y medicinales
Cómprelos a un proveedor de gases de confianza, legalmente constituido como empresa y exija factura. Esto le garantizará un producto seguro y con respaldo técnico de calidad.
No se deje tentar por precios muy bajos, que finalmente pueden terminar poniendo en juego su vida y de las personas a su alrededor.
Exija que la válvula del cilindro esté sellada con un plástico termoencogible. Verifique que el nombre del proveedor esté tanto en el plástico como en el cilindro, al igual que en la factura o documento que le sea entregado.
Revise que la información del cilindro sea clara y no presente rastros de haber sido limada o tachada. Nunca reciba cilindros en mal estado o con contenido sin identificar.
En caso de adquirir helio en cilindros o globos inflados con este gas, exija que se le muestre el certificado del mismo. Evite ser víctima del llamado “hidrógeno artesanal”, el cual estalla en llama en contacto con calor, generando quemaduras.
Tan pronto haya finalizado su prescripción médica de oxígeno, comuníquese con el proveedor que lo suministró para retornar el cilindro o concentrador. Recuerde que estos equipos se entregan al paciente temporalmente mientras recibe el tratamiento y deben ser devueltos para limpieza, mantenimiento y así poder servir a más personas que los necesiten.
También puedes leer: “Estamos trabajando para encontrar solución a la caída del puente”
¿Qué indica el estudio de la Andi?
Como resultado de dicho análisis, se identificaron dos principales métodos a través de los cuales se realiza el robo de estos gases, además de los canales utilizados para llevar a cabo la posterior venta al público.
De esta forma, según la Andi el primer método en que opera este comercio ilícito es el hurto de gases industriales y medicinales en estado líquido. Esto, se realiza por medio de un proceso denominado ‘ordeño’, en el que se extrae el oxígeno u otros gases como el argón, directamente del carrotanque que sale de la planta de producción.
Los criminales utilizan mangueras y traspasan el gas a vehículos acondicionados con tanques hechizos. Posteriormente, el producto es llevado a sitios de envasado artesanal, muchos de ellos clandestinos y que no cuentan con las condiciones técnicas para llevar a cabo esta tarea de alto riesgo.
Según Ingrid Marcela Reyes Rey, directora de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Andi, “este es un caso realmente complejo, además de peligroso. El gas que es transportado en estado líquido en carrotanques se caracteriza por sus bajas temperaturas y altas presiones, por lo que es catalogado como una mercancía peligrosa».
El estudio también resalta otra forma en la que operan estas redes criminales. Se trata del robo de cilindros que contienen gases como oxígeno, helio y argón, además de concentradores de oxígeno -dispositivos médicos que producen este gas a pequeña escala para pacientes respiratorios que reciben atención en casa.
Estos productos son hurtados directamente de las empresas, en la calle por la delincuencia común o a través de la suplantación del personal. También se presenta cuando los pacientes no hacen la devolución de los equipos y posteriormente, los revenden. Es así como los cilindros que ingresan al mercado informal pasan a convertirse, prácticamente, en bombas de tiempo por ausencia de mantenimiento.




