Durante actividades de registro y control que se adelantan en los principales ejes viales del departamento de Nariño para contrarrestar las acciones ilícitas asociadas al narcotráfico, soldados del Batallón de Despliegue Rápido N°4, unidad orgánica de la Fuerza de Despliegue Rápido N°2 del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional, lograron la incautación de un cargamento de sustancias alucinógenas tipo marihuana a la altura de la vereda Panoya, en el municipio de Taminango.

La operación se desarrolló sobre la vía Panamericana, en la que se movilizaba un camión, su conductor, al percatarse de la presencia de las tropas, y al hacerle la señal de pare, emprendió la huida, arrojándose por un abismo y dejando abandonado el furgón a un costado de la vía. De inmediato se realizó la inspección, encontrando en el vehículo paquetes envueltos en bolsas plásticas, los cuales contenían material vegetal con olor y características similares a la marihuana. Posteriormente, mediante prueba PIPH se confirmó que se trataba de una sustancia psicotrópica.

Como resultado fueron incautados más de 700 kilogramos de marihuana, así como el vehículo utilizado para su transporte. Al parecer, este cargamento pertenecería al grupo armado organizado residual (GAO-r) Estructura Carlos Patiño, logrando afectar sus economías ilícitas en más de 3600 millones de pesos. La incautación del narcótico evita la comercialización ilegal de aproximadamente 700.000 dosis en los mercados internacionales.

