En una destacada jornada de integración y participación, el Ministerio del Interior, el Gobernador del Cauca, el Gobernador de Nariño, entes municipales y la comunidad en general se reunieron con el objetivo de socializar y definir estrategias para mejorar la economía, seguridad, inversión social y productividad en sus territorios. Este encuentro facilitó la revisión de proyectos regionales y productivos con el fin de cerrar brechas de desigualdad en las regiones PDET de la Subregión Alto Patía y Norte del Cauca.
Mejoras
El evento se desarrolló distintos aspectos. Se centró en los municipios PDET, donde se discutieron proyectos destinados a mejorar la productividad regional y abordar las desigualdades existentes. A través de mesas técnicas, se logró una coordinación efectiva entre el Gobierno Nacional, el Gobierno Departamental, alcaldes municipales, organizaciones locales, comunidades y gremios empresariales, asegurando una participación inclusiva y unificada.
Productividad
Por otra parte, los alcaldes de las regiones participantes ofrecieron un panorama sobre la situación de seguridad en sus territorios. Además de abordar el conflicto armado, se discutió el creciente problema del pandillismo y su evolución hacia bandas criminales, que afecta gravemente a las comunidades. Los alcaldes pidieron al Gobierno Nacional la implementación de proyectos productivos específicos para cada región, con el objetivo de combatir estos desafíos de manera integral.
Se anunció
Como resultado principal del encuentro, Juan Fernando Cristo, Ministro del Interior, anunció la creación de una sede permanente del Ministerio del Interior en el Departamento del Cauca. Esta medida busca establecer una comunicación más efectiva con las comunidades y prevenir la toma de vías de hecho que afecten a los habitantes de Cauca y Nariño, promoviendo un diálogo constante y soluciones adecuadas para los problemas locales.




