Naughty Dog es un estudio de videojuegos de renombre que obtuvo reconocimiento desde la época del primer PlayStation, cuando crearon a una de sus mascotas icono, Crash Bandicoot. Esta semana, Evan Wells, uno de sus co-presidentes, anunció su retiro tras 25 años de trayectoria.
En una carta que primero circuló internamente y luego fue publicada, el ejecutivo cuenta de los sentimientos encontrados que esta decisión le genera. Tras mucho considerarlo, al final de este 2023 saldrá de Naughty Dog. “No podría estar más confiado en la habilidad de Neil (Druckmann, quien fuera su copresidente desde 2020) para continuar manejando el estudio. Es el momento correcto para que yo le dé la oportunidad a él”, escribe Wells.
Durante sus 25 años con el estudio, le tocó vivir su expansión. “He estado haciendo juegos de forma profesional por más de 30 años, y Naughty Dog ha sido mi hogar por más de la mitad de mi vida. He visto al estudio crecer de su contratación número 14 (yo) durante los días de Crash 3 en 1998, a más de 400 empleados hoy”. Antes de Naughty Dog, tuvo unas breves estancias en Sega y Crystal Dynamics.
Entre los últimos proyectos de Wells, fue productor ejecutivo de la exitosa adaptación de HBO a The Last of Us. También tomó el mismo papel para la película de Uncharted, protagonizada por Tom Holland. De videojuegos lanzados, su último crédito hasta ahora es el increíblemente costoso The Last of Us Part II.
“No podría estar más emocionado acerca de nuestros proyectos actuales, y no poder estar presente en su proceso hasta que estén listos va a ser difícil. Pero nunca hemos tenido a un equipo más fuerte para asegurarnos de que los entregaremos en una manera que impondrán estándares en la industria, y superarán todas las expectativas”, concluye la carta.
¿Cuáles son esos proyectos actuales? El único videojuego confirmado es el multijugador ambientado en el mundo de The Last of Us, y ese no parece que vaya a salir pronto. Tienen la propiedad intelectual de Jak and Daxter, con la que no han trabajado directamente desde épocas del PlayStation 2, ya que Crash Bandicoot le pertenece a otra compañía y no pueden hacerle nuevos juegos. También podrían aventurarse a algo completamente distinto, teniendo en cuenta que sus proyectos pueden tomar hasta 5 años por su gran envergadura.
En cuanto a contenido audiovisual, el arrollador éxito de la serie The Last of Us garantizó que tenga una segunda temporada. Dependiendo el recibimiento de aquella y cómo sea el ritmo de los episodios, podrían hacer falta todavía más temporadas para abarcar la trama de The Last of Us Part II.




