Evalúan caso de eutanasia en Pasto

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

En días pasados se dio a conocer acerca del presunto rechazo de la EPS de la joven Erika Yanira Morales, de 20 años de edad, ante una solicitud de eutanasia, esto teniendo en cuenta que desde hace aproximadamente tres años quedó cuadripléjica como consecuencia de un golpe en la cabeza. No obstante, en las últimas horas Emssanar emitió un comunicado afirmando que se encuentran brindando el acompañamiento necesario a la joven entre tanto el comité encargado de evaluar la solicitud emite su respuesta con respecto a este procedimiento.

“Con anterioridad, se tiene antecedente de una solicitud presentada por la madre de la paciente, en la que se pedía la evaluación del caso por parte del Comité Cientifico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad. Como parte del proceso se consultó a las IPS tratantes para verificar que si habían recibido y tramitado formalmente una petición de eutanasia en sus hospitalizaciones previas sin encontrarse antecedentes de una solicitud formal expresada por la afiliada Erika”.

De la misma forma señalaron que el 2 de octubre, durante un empalme entre prestadores de atención domiciliaria de Erika, la EPS habría reiterado que el procedimiento solo puede ser activado cuando se cumplen todos los requisitos de ley y especialmente cuando la solicitud proviene directamente de la paciente: “En ese momento, los profesionales de la salud confirmaron que la decisión podía ser tomada por la misma paciente.

En lo referente a la manifestación de la paciente ante el médico de Osteosalud IPS, informaron a su vez que el comité pertinente se encuentra evaluando el caso de forma rigurosa, objetiva y con el pleno respeto por la dignidad y los derechos de la paciente.


Compartir en