
Después de que el conflicto en el Cercano Oriente se intensificó, varias compañías aéreas han decidido cancelar sus vuelos a Israel. En consecuencia, Chipre se transforma en un lugar de paso. Muchos evacuados podrían llegar pronto al país miembro de la UE.
Chipre está siendo cada vez más objeto de atención debido a la escalada del conflicto en el Cercano Oriente. Ya desempeñó una función en proveer alimentos a la población civil en la Franja de Gaza. Ahora tiene la oportunidad de recibir a los evacuados y refugiados de la región en situación de crisis. Numerosos pasajeros que tenían la intención de viajar a Israel, se han quedado varados en este país de la Unión Europea y no han logrado llegar allí.
Cancelación de vuelos
Es común que cerca de 20 aerolíneas internacionales, incluyendo a Lufthansa, han cancelado o retrasado sus vuelos desde y hacia el aeropuerto Ben Gurión en las últimas semanas. Como resultado, los viajeros israelíes prefieren Chipre como destino intermedio. Las líneas aéreas israelíes los transportan a su hogar desde ese lugar o desde Grecia.
Las medidas de las aerolíneas han convertido al aeropuerto de Larnaka en un importante punto de tránsito para los pasajeros. Hace poco, el ministro de Transporte de Chipre, Alexis Vafeades, declaró a una agencia de noticias local que se mantendrán las conexiones aéreas entre su nación e Israel.
Planes de contingencia
En mayo, Constantinos Kombos, el ministro de Asuntos Exteriores de Chipre, confirmó que el Gobierno había preparado planes para implementar el plan ESTIA en caso de ser necesario. Este plan, que entró en vigor por primera vez en octubre de 2023, establece los procedimientos para la recepción, alojamiento y repatriación de ciudadanos de terceros países que abandonan zonas de guerra.

Además, ha implementado un plan adicional llamado NAFKRATIS, que tiene como objetivo controlar el aumento del flujo de refugiados por mar y permitir la evacuación de ciudadanos de la UE o de otros países desde el Líbano a través de Chipre. En cuanto al Líbano, Chipre tiene un contacto cercano con Canadá y Alemania debido a la gran cantidad de ciudadanos de estas naciones que residen allí.
Las amenazas de Nasrallah
Chipre ha sido identificado como un posible objetivo de ataques debido a su ubicación geográfica. En el último 19 de junio, Hasán Nasrallah, el líder de Hezbolá, advirtió que si Israel empleaba sus aeropuertos o bases para llevar a cabo ataques contra el Líbano, Chipre sería considerado como «parte de la guerra».
El Gobierno chipriota ha repetido en varias ocasiones que nunca ha facilitado sus instalaciones a otros países para llevar a cabo actividades hostiles, y tampoco lo hará en el futuro. A finales de julio, Konstantinos Kombos, el ministro de Relaciones Exteriores, expresó su neutralidad asegurando que «Chipre nunca ha estado involucrada en la crisis, sino que ha sido parte de la solución, como se ha reconocido internacionalmente».




