
Imagen: Dominik Butzmann/photothek.de/picture alliance
En un comunicado, el Ejecutivo europeo señaló que la UE no encuentra «motivo» para imponer tarifas aduaneras a sus exportaciones.
La Comisión Europea indicó que la implementación de tarifas aduaneras, tal como busca hacerlo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, «sería ilegal y económicamente perjudicial». Sin embargo, debido a la ausencia de una comunicación oficial de la nueva Administración de Estados Unidos, Bruselas optó por no realizar una valoración final de la situación.
«La aplicación de tarifas sería ilegal y económicamente perjudicial, en particular teniendo en cuenta las cadenas de producción fuertemente unidas que la Unión Europea y Estados Unidos han instaurado mediante el comercio e inversión transatlánticos», indica el anuncio de la CE.
De momento, no hay notificación oficial
El Ejecutivo europeo añadió que «la UE no encuentra ninguna razón para imponer tarifas aduaneras a sus exportaciones» y que tomará medidas «para salvaguardar los intereses de las compañías, los empleados y los consumidores europeos ante acciones injustas».
En su corta nota, Bruselas aprecia que «los aranceles provocan incertidumbre económica y perjudican la eficacia e integración de los mercados a nivel mundial». En cambio, la Comisión enfatiza que hasta el momento no ha obtenido «ninguna comunicación oficial acerca de la aplicación de tarifas adicionales a los productos de la UE».
El anuncio de la CE se produce tras el anuncio de Trump de establecer aranceles del 25 por ciento sobre el acero y el aluminio que ingresan a Estados Unidos. Ese país alberga un cuarto de las exportaciones europeas de acero, una industria que se encuentra sujeta a una intensa competencia global y al descenso en la demanda del sector automotriz.




