Europa está «dispuesta a colaborar» para el encuentro Trump, Selenski y Putin

Europa manifestó su apoyo a la reunión entre Selenski, Putin y Trump tras el encuentro de los dos líderes mundiales en Alaska.
Ucrania- Volodimir Zelenski- Trump- Putin- 16Agos-
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Volodimir Zelenski, anunció el sábado que se reunirá con Donald Trump el lunes, 18 de agosto, en Washington para abordar la guerra en Ucrania, tras el encuentro entre el mandatario estadounidense y su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Zelenski también afirmó en su cuenta X que Trump, en la conversación telefónica que mantuvieron el sábado, lo informó de «los principales puntos» de su cumbre con Putin en Alaska.

«El lunes me reuniré con el presidente Trump en Washington, D. C., para discutir todos los detalles para poner fin a las matanzas y a la guerra»

Selenki manifestó «Agradezco la invitación. Es importante que los europeos participen en cada etapa para aportar garantías de seguridad fiables, junto con Estados Unidos»

El dirigente ucraniano precisó que había mantenido una conversación telefónica de aproximadamente una hora con Trump, a la que se unieron posteriormente varios líderes europeos.

Además el presidente de Ucrania expresó su deseo de celebrar una reunión trilateral con Trump y Putin, tal y como propuso el magnate estadounidense.

«Es importante que la fuerza de Estados Unidos tenga un impacto en el desarrollo de la situación»

También Selenski añadió que había hablado con Trump sobre «señales positivas por parte de Estados Unidos» para proporcionar garantías de seguridad a Kiev.

Trump conversó con Zelenski y con líderes de la OTAN y la UE tras su cumbre bilateral con Putin.

Putin rompe su aislamiento por la guerra con Ucrania

El presidente de Rusia fue recibido en Alaska con alfombra roja, sobrevuelo de aviones de combate y una amabilidad casi desmedida tras romper el aislamiento por la guerra con Ucrania.

A Putin se lo vio tranquilo y hasta sonrió al ser recibido este viernes en Alaska por Donald Trump con una coreografía calculada al milímetro.

Este que era el septimo encuentro entre Trump y Puton ocurrió en la Base Aérea Elmendorf-Richardson de Alaska, bajo un cielo gris.

El presidente estadounidense y su homólogo ruso bajaron de sus respectivos aviones, con una foto que quedará para la historia.

Trump aplaudió a Putin y mientras caminaba hacia él sobre una alfombra roja desplegada sobre la pista.

A continuación, ambos se dieron un apretón de manos, sonrieron e intercambiaron unas palabras que los periodistas no alcanzaron a oír. Trump dio una palmada en la mano de su invitado.

El dirigente ruso, objeto de una orden de arresto de la Corte Penal Internacional y de múltiples sanciones, aventurarse fuera de su país es algo excepcional.

Fue recibido con todos los honores en Estados Unidos era impensable antes del regreso de Trump a la Casa Blanca en enero, que rompió con la posición proucraniana de su predecesor demócrata Joe Biden.

Este último quería convertir al jefe del Kremlin en un «paria» después de que ordenara invadir Ucrania en febrero de 2022.

Encuentro de mucha cordialidad:

Para dar la bienvenida a Putin, Trump desplegó la alfombra roja rodeado de militares uniformados y organizó un sobrevuelo de un bombardero furtivo B-2 rodeado de aviones de combate.

En redes sociales, los opositores al presidente republicano lo consideraron una muestra de excesiva deferencia hacia el gobernante del Kremlin.

Los partidarios de Trump la interpretaron como un intento de impresionar al presidente ruso, conocido por ser un experto en presión psicológica.

«¿Dejarás de matar civiles?», le gritó un periodista a Putin mientras ambos hombres subían a un estrado donde posaron para los fotógrafos con otro apretón de manos. No hubo respuesta.

Putin subió entonces a la limusina presidencial blindada, apodada «La Bestia», para reunirse con Trump en un edificio de la base.

Allí, ambos dirigentes, sentados y flanqueados por sus asesores, posaron brevemente de nuevo para la prensa.

La próxima reunión será en Moscú:

Esta vez el locuaz presidente estadounidense no respondió a las preguntas de los pocos periodistas presentes.

Tres horas después, una vez concluida la reunión, ambos se limitaron a hacer una declaración frente a los periodistas, sin responder a sus preguntas.

Ambos líderes se dieron un último apretón de manos ante las cámaras y abandonaron el escenario, que tenía un fondo azul con las palabras «En busca de la paz».

No dijeron si tienen un plan para poner fin a la guerra en Ucrania.

Trump dijo que podría volver a ver al presidente ruso «muy pronto», a lo que Vladimir Putin respondió, en inglés y en tono distendido: «la próxima vez en Moscú».

«Es interesante. Voy a recibir un poco de críticas por eso, pero puedo imaginar que eso suceda»

La última vez que Trump y Putin aparecieron juntos ante la prensa fue en Helsinki en 2018. Entonces el presidente estadounidense desató una lluvia de reproches por considerar que había sido demasiado complaciente.

Te interesa: Gobierno de Trump incautó a Maduro joyas, yates y hasta una mansión en la R. Dominicana

Más para leer: EN VIVO: El viaje final de Miguel Uribe Turbay este 13 de agosto

Ojo a esta noticia: Masacre de tres personas en vereda La Monja en Cauca: ¿Quiénes son las víctima?

Ambos líderes mundiales se dieron un apretón de manos antes de terminar la reunión en Alaska.
Trump y Putin planearon volverse a ver en Moscú.

Compartir en