Eurocopa 2024: Agónica victoria de Portugal

A pesar de haber iniciado abajo en el marcador, Portugal logró sacar una importante victoria en un partido muy luchado.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

El día en que Cristiano Ronaldo se convirtió en el jugador con más Eurocopas disputadas en la historia del fútbol (6), Portugal evitó un tropiezo en su debut contra Chequia (2-1). A pesar de tener 39 años, el delantero tuvo varias oportunidades claras para marcar la diferencia, pero le faltó determinación y velocidad en la ejecución. Además, un fuera de juego en el minuto 88 impidió que su equipo lograra la victoria.

Imagen

Fue Francisco Conceiçao quien, en el minuto 92, desatascó el encuentro y aseguró los tres puntos para Portugal. Chequia planteó un partido muy duro, con una defensa de cinco hombres y un centro del campo congestionado que dificultó la circulación del balón para los lusos. Los checos resistieron hasta que Provod marcó un golazo en el minuto 62, tratando de aguar el gran día de Cristiano y el debut del español Roberto Martínez como técnico luso en la Eurocopa.

Sin embargo, un gol en propia puerta de Hranac en el minuto 69 revivió a Portugal, y los cambios tácticos del técnico español surtieron efecto en el tiempo de descuento. Portugal superó un partido muy complicado y mostró su competitividad. Esto, a pesar de haber sido la última selección favorita en estrenarse en Alemania, cuando todas las demás ya habían ganado sus partidos.

Imagen

La presión de empezar con buen pie un gran torneo siempre está en la mente de los futbolistas, especialmente cuando algunos de sus potenciales rivales por el trofeo, como España, Italia y Alemania, han dejado muy buenas impresiones.

Con un centro del campo formado por Bruno Fernandes, Vitinha, Bernardo Silva y Joao Cancelo, Portugal controlaba la pelota sin lograr profundidad ni desborde por las bandas. Solo Leao generó inquietud, mientras que ni Bernardo Silva ni Cancelo lograron encontrar grietas en el férreo sistema defensivo checo. A pesar de los intentos mediante la circulación del balón, los jugadores dirigidos por Roberto Martínez se precipitaron con centros sin destino hacia Cristiano Ronaldo.

Cristiano, muy atascado en ataque

Superada la mitad del primer tiempo, Portugal comenzó a probar con disparos desde la frontal del área, como los de Rúben Dias y Bruno Fernandes, que no encontraron su destino final. Cerca del minuto 30, Rafael Leao estuvo a punto de empujar un centro de Bruno Fernandes al fondo de la red. Cristiano Ronaldo tuvo la ocasión más clara, pero Stanek abortó la jugada, aunque el VAR también podría haber anulado el gol por fuera de juego. Cristiano estuvo muy marcado durante todo el encuentro.

En los últimos minutos del primer tiempo, Schick estuvo cerca de anotar para Chequia con un centro lateral, y Cristiano Ronaldo volvió a toparse con Stanek. El partido pedía cambios en ataque para Portugal, ya que faltaban profundidad, regate y creatividad en el último tercio del campo. Sin embargo, Roberto Martínez optó por mantener a los mismos jugadores.

Imagen

Un golazo… y respuesta inmediata

Chequia adelantó sus líneas, con mayor predisposición a tener la pelota y buscar la portería contraria. Una pérdida de Cancelo permitió un disparo desviado de Schick, lo que fue un aviso para los lusos. Entonces reaccionaron, primero con un disparo ajustado de Dalot y luego con un remate fallido de Cristiano Ronaldo tras un centro de Vitinha.

El jugador del Al-Nassr intentó también con un tiro libre, pero demasiado centrado. Chequia estaba contra las cuerdas como al inicio del partido, mientras la lluvia arreciaba en el estadio de Leipzig. Sin embargo, Provod superó a Diogo Costa con un golazo desde la frontal en el minuto 62, castigando la falta de contundencia de Portugal en ambas áreas.

Imagen


Roberto Martínez hizo cambios: salieron Leao y Dalot, entraron Gonçalo Inácio y Diogo Jota. Los nervios crecieron en Portugal al ver que el tiempo se agotaba, y justo cuando el panorama se oscurecía, Hranac se marcó un absurdo gol en propia puerta cuando Stanek intentaba rechazar un centro portugués en el minuto 69. El partido se abrió en los últimos minutos y Portugal pudo correr, algo que prefiere más que acumular pases sin sentido.

Stanek detuvo un disparo de Diogo Jota y el gol del delantero del Liverpool no subió al marcador por fuera de juego de Cristiano Ronaldo. Sin embargo, Francisco Conceiçao no falló tras una gran jugada de Pedro Neto, asegurando los tres puntos para Portugal con una victoria agónica en el minuto 92. Este gol cambió por completo el destino de Portugal en la Eurocopa, que estuvo muy cerca de enfrentarse a un duro revés.


Compartir en