Estudiantes realizaron plantón por inconformidad con la universidad en la ciudad de Neiva

La intervención y el reforzamiento del anclaje durarían hasta marzo de 2022, fecha estimada para dar paso a vehículos y peatones por el viaducto.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

El día de ayer se realizó un plantón pacífico en las instalaciones de la sede del Quirinal de la universidad debido a que las directivas tomaron la decisión de implementar a los primeros semestres 4 niveles más de inglés, los cuales no estaban en el pensum y no los cubre la matrícula. La comunidad pide ser escuchada y tenida en cuenta con las decisiones que se toman en el plantel educativo.

En la sede del barrio Quirinal de la Corporación Universitaria del Huila (CORHUILA), estudiantes de diferentes carreras realizaron un plantón pacifico para expresar su inconformismo frente a unos temas puntuales que se viven en el interior de este plantel educativo del departamento.

Allí mediante arengas y pancartas con frases como: “Exigimos que nos escuchen y que exista un consejo estudiantil que participe en las decisiones administrativas y académicas”, estuvieron los estudiantes quienes desde las 6:30 a.m. acordaron realizar este plantón.

La problemática

Una de las promotoras de esta actividad y estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia de segundo semestre, quien sostuvo que dentro de las instalaciones se han venido presentado una serie de inconformidades con la administración y algunas medidas que han tomado como, por ejemplo, el incremento de número de cursos de inglés a tomar.

“El detonante de esto es el incremento en el costo de la matrícula, ya que, añadieron a la asignatura de inglés 8 niveles, antes eran 4 ahora son 8. Antes estaban dentro del pensum ahora están por fuera, pagamos $400,000 por nivel y $150,000 por un libro que además es virtual y no lo tenemos físico y tiene miles de fallas”, expresó Valencia Ramírez.

Ante esta situación la intencionalidad por la cual estuvieron ahí desde tempranas horas del día era hablar y llegar a unos acuerdos con las directrices.

“No han dicho nada, yo le envíe una carta junto con mis compañeros y la firmamos casi 100 estudiantes, exponiendo todos estos puntos, le enviamos al consejo directivo y jamás recibimos una respuesta ha pasado un mes y ellos tienen 15 días hábiles para responder y jamás me respondieron, eso pasa siempre, se le escribe al rector no responde, se les escribe a los decanos responden evasivamente y así sucesivamente”, manifestó la estudiante.

Según añade Isabel esta decisión los perjudica bastante económicamente, debido a que actualmente el presupuesto económico se ha visto perjudicado como la mayoría de ciudadanos por la pandemia derivada del Covid-19, “para que ellos vengan y nos pongan a pagar $550,000 de más de $ 2,700,000 en un semestre eso nos perjudica bastante”.

Asimismo, se encuentran preocupados por la gran demanda que significa el aumento de 4 niveles más de inglés, lo cuales es de precisar que no estaban en el pensum y haría según los estudiantes alargar el proceso de culminación de carrera si no se empieza temprano este curso.

Michel Sofía Murcia, estudiante de la Universidad, expresó que participó en este plantón por la razón que no comparte la decisión de pagar 8 niveles de inglés, sostiene también que cuando realizó el proceso de matrícula en ningún momento mencionaron este tema.

“Cuando realizamos la matrícula ellos debieron haberlo dicho y fue una publicidad engañosa, nunca nos quisieron decir nada desde el principio, duramos dos semanas de clase y después nos dijeron que teníamos que hacer ocho niveles de inglés y pues nos parece algo injusto”, manifestó Michel Murcia.

Sostuvo que algunos estudiantes no tienen los recursos necesarios para pagar estos nuevos niveles y que era necesario implementar estrategias nuevas, “hay muchos de los que están ya por finalizar las carreras que prácticamente vieron niveles gratis y a nosotros los de primer, segundo y tercer semestre nos lo están cobrando”.

Y que, además debido a esto se incrementa la estadía en la universidad cosa que no ve con buenos ojos, por eso recalco que la idea de realizar este plantón fue para dialogar y que el rector tome una mejor decisión al respecto, “no queremos ver esos ocho niveles de inglés o si lo vemos que sea gratuitamente dentro del pensum que ya se pagó”, destacaron.

Cabe mencionar que en esta actividad participaron estudiantes de carreras como ingeniería ambiental, mecatrónica, de sistemas, medicina veterinaria, y demás. Asimismo, para que su voz fuera aún más escuchada tomaron la decisión de taponar esta importante calle y dar paso cada cinco minutos a motos, carros y servicio de transporte público.

“La comunidad pide por favor que la voz de los estudiantes sea escuchada porque nosotros estamos protestando con respeto, esperamos que nos brinden espacios para ser escuchados, y atienda nuestras solicitudes y que nos dé un alivio”, postularon otros estudiantes.


Compartir en