El equipo de Bomberos Voluntarios de Cumaral atendió un aparatoso accidente en el que resultó lesionada Maryuri Fajardo. Al recibir el llamado de la comunidad, los bomberos se dirigieron hasta el lugar del accidente, donde encontraron a la joven tendida en el suelo, boca arriba. La menor se encontraba consciente y orientada, aunque presentaba un hematoma en la zona frontal, además de laceraciones en manos y rodillas.
Traslado
Tras realizar la inmovilización, los bomberos trasladaron a la menor en ambulancia, en compañía de su padre. En el centro médico local, Maryuri fue entregada al personal de turno, manteniendo su estado de conciencia y orientación. De acuerdo con el testimonio de la propia afectada, el accidente ocurrió tras un choque con otra motocicleta, cuyo conductor resultó ileso.
Comunidad
La comunidad de Cumaral ha expresado su preocupación e indignación ante la situación, cuestionando la decisión de permitir que menores estudiantes se movilicen en motocicleta. “Este medio de transporte en el que los jóvenes van al colegio no me parece prudente, muchos no cuentan con la madurez para conducir” expresó un poblador.
Sin embargo, algunos ciudadanos han manifestado que, en las últimas semanas se ha visto un gran número de menores conduciendo debido a la decisión de la gobernadora de suprimir las rutas escolares en varios municipios, “yo no entiendo por qué juzgan a los padres, cuando en el momento no hay más alternativas de transporte, debido a que quitaron las rutas escolares en varios municipios, los más afectados son los jóvenes que viven en veredas”, afirmó una cumaraleña.
La problemática ha llevado a la comunidad a reclamar soluciones efectivas que garanticen la seguridad y movilidad de los estudiantes, además de respuestas rápidas de las autoridades locales para prevenir futuros accidentes y garantizar un entorno más seguro para todos los jóvenes.
Edad mínima
En Colombia, la legislación establece que la edad mínima para obtener una licencia de conducción de vehículo particular es de 16 años y para servicio público es de 18 años. Este marco legal ha generado intensos debates sobre la responsabilidad de permitir que menores conduzcan vehículos sin la supervisión adecuada.
Más de 7.300 menores de edad han muerto en siniestros viales en el país. De estos, más de 3.000 iban como pasajeros o conductores de motocicletas. De hecho, las cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial registran muertos desde los 0 a los 17 años.




