Mediante una operación trasnacional contra el narcotráfico, permitió desarticular una red criminal señalada de enviar cocaína a Europa camuflada entre cargamentos de panela pulverizada. 18 personas fueron capturadas, entre ellas un ciudadano francés que sería el cabecilla y coordinador del andamiaje ilegal desde Dubái. Adicionalmente, se incautó en Francia un cargamento de clorhidrato de cocaína camuflada entre 22 toneladas de panela en polvo.
Indagaciones
Las labores investigativas por parte de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, el CTI de la Fiscalía, la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional y autoridades francesas, pudieron recolectar elementos de prueba que dan cuenta de que la estructura utilizaba diversas modalidades de ocultamiento del estupefaciente. Por ejemplo, mezclaban la cocaína con panela pulverizada o urea, y la sacaban en contenedores por el puerto de Buenaventura con destino final a Europa. Así se pronunció María Elena Monsalve Idrobo, Directora Especializada contra el Narcotráfico.
Capturas
Durante los procedimientos de captura fueron incautadas 22 toneladas de panela pulverizada contaminada con clorhidrato de cocaína, en Marly La Ville, Francia, las cuales habrían salido de Colombia. De las 10 personas detenidas en Francia, seis fueron privados de la libertad en centros carcelarios.




