Alexander Farfán Suárez, conocido como alias ‘Gafas’, formó parte de las disidencias de las FARC y fue clave en la entrega humanitaria de la concejal Sandra Betancourt, del municipio de Argelia, Cauca. Lo que destacó de su participación fue su pasado como carcelero de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt durante su secuestro por las FARC.

En 2008, durante la famosa ‘Operación Jaque’, ‘Gafas’ fue capturado junto con otros miembros de las FARC que retenían a Betancourt y a tres estadounidenses. Tras varios años en prisión, fue liberado en 2017 al someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), pero en 2023 fue expulsado de esta jurisdicción por retomar actividades criminales.
#Nación | Con amenazas hacia concejal de Arauca reapareció ‘Gafas’, disidente Farc👇https://t.co/crJhtbNj8O
— EL NUEVO SIGLO (@ElNuevoSiglo) October 7, 2024
Farfán fue designado por el ‘Estado Mayor Central’ (EMC), una disidencia bajo el liderazgo de ‘Iván Mordisco’, como negociador de paz con el Gobierno. Sin embargo, su retorno al mundo delictivo lo llevó a ser apartado de la JEP. Se le vincula actualmente con el bloque Occidental ‘Jacobo Arenas’ del EMC, y según reportes, se dedica a actividades ilegales en zonas como el cañón del Micay, El Patía y El Tambo, en Cauca.
En el caso de la concejal Betancourt, se informó que ‘Gafas’ la amenazó directamente, advirtiéndole que no debería regresar al Cauca para evitar «problemas», y que la orden era hacer cumplir esta consigna en nombre de los frentes del comando conjunto del occidente.




