Uno de los temas que generó mayor preocupación el año 2024 y tiene muy expectante a las ciudadanía fue la sequía vivida y el nivel bajo de los embalses, especial en Bogotá; ante esta situación la Personería de esta ciudad el preocupante descenso de los niveles en los embalses Chuza y San Rafael, que abastecen de agua a la capital.
Por medio de un informe mostró que durante el mes de diciembre, el embalse de Chuza descendió un 3,35 % mientras que San Rafael bajó un 16,46 %, representando un descenso a un volumen de agua de 19,2 millones de metros cúbicos, es decir, a todo el líquido que se consume en Bogotá durante dos semanas.
La @personeriabta alertó sobre la preocupante caída de los niveles de los embalses Chuza y San Rafael, los cuales abastecen de agua a la capital. Según las proyecciones de la entidad, de seguir con esta tendencia, para el 30 de marzo de 2025 los niveles llegarían a un 19,78 % en… pic.twitter.com/1xdm2ycsiX
— Mauricio Vanegas (@Marovaan) January 13, 2025
Situación por la cual, para este 10 de enero de 2025, los niveles se encontraban en 38,33% para Chuza y 74,33% para San Rafael, quedarían en niveles críticos y nuevamente el departamento tendrá escasez de agua, fuertes sequías, esto según la entidad sería para marzo del 2025.
¿Qué más informó la Personería sobre los embalses?
De igual forma, según informó el personero de Bogotá, Andrés Castro Franco, señaló para el medio de comunicación la FM que las lluvias de finales de 2024 no lograron revertir la tendencia, y criticó la falta de avances en el presupuesto 2025 de la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAAB), donde mencionó que ya se encuentran buscando alternativas.
Te puede interesar: «El gobierno niega con sus acciones su discurso» Alejandro Gaviria
Así mismo, la Personería señaló que, «Estamos haciendo un análisis de estos datos, estamos en una condición donde los niveles están por debajo del histórico, es necesario entrar a revisar alternativas que permitan establecer soluciones». Esto con relación a poder solucionar la posible situación.
Con información de la FM
