Viktor Medvedchuk, amigo de Vladimir Putin, fue arrestado y ahora el presidente de Ucrania,Volodymyr Zelensky, ofreció intercambiar a Medvedchuk por «niños y niñas ucranianos que ahora están bajo cautiverio ruso» tras 48 días de la invasión de Rusia.
Esposado, en uniforme militar ucraniano y con aspecto cansado: la imagen del político prorruso fugitivo fue distribuida este martes por SBU, la agencia de seguridad nacional ucraniana, tras su supuesta captura en una «operación especial», según CNN.
El político ucraniano prorruso es una figura controvertida en Ucrania por sus estrechos vínculos con el presidente ruso Vladimir Putin.
Considerado el aliado más cercano de Putin en Ucrania, Medvedchuk estuvo en arresto domiciliario en Kiev, bajo sospecha de alta traición, pero escapó poco después de que Rusia invadiera el país, el 24 de febrero.
El oligarca de 67 años y líder del partido ucraniano prorruso Plataforma de Oposición – Por la Vida niega haber cometido cualquier acto indebido.
Quién es Viktor Medvedchuk:
La amistad de Medvedchuk con el presidente ruso se remonta a cerca de 20 años, cuando en 2003 el entonces jefe de la Administración del Kremlin, Alexander Voloshin, les presentó. Vladímir Putin es el padrino de una de las hijas del político ucraniano y ambos se han ido de vacaciones juntos e incluso han acudido a carreras de Fórmula Uno.
En 2014, el Gobierno estadounidense impuso sanciones contra Medvedchuk por «contribuir a la situación actual en Ucrania» y por liderar una organización que había participado en «acciones o políticas que socavan los procesos democráticos o las instituciones en Ucrania».
Estados Unidos también acusó ese año a dos miembros de su partido de ayudar a Rusia a socavar el liderazgo de Ucrania.
La Fiscalía de Ucrania acusó a Medvedchuk de alta traición y puso al político en arresto domiciliario, una medida calificada por el Kremlin como una «cacería de brujas».
