El magistrado Vladimir Fernández, exsecretario jurídico del presidente Gustavo Petro, les habría enviado una petición a sus colegas de la Corte Constitucional para que se suspenda la investigación que avanza contra la financiación de la campaña Petro Presidente en el Consejo Nacional Electoral.
La petición se habría hecho mediante una tutela que expondría las competencias que tiene la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para investigar y sancionar al presidente de la República. Sin embargo, la Sala de Consulta del Consejo de Estado ha confirmado que el CNE sí tiene competencia para investigarlo, pero como candidato.
El abogado Germán Calderón España, quien llegó a los 43 preseleccionados para llegar a la Corte Constitucional, expuso: “Ese proyecto de suspensión de los efectos jurídicos del concepto de la sala de servicio civil y consulta del Consejo de Estado que el magistrado Vladimir Fernández le ha presentado la Corte Constitucional es ajustado a derecho en tanto solamente la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes puede investigar y sancionar a un Presidente de la República en ejercicio de sus funciones”.
La medida cautelar que pidió el exsecretario jurídico de Petro tendría como argumento principal la tutela que interpuso el propio mandatario, y la cual se estudia en su despacho contra la Sala de Consulta del Consejo de Estado que le dio esa competencia al Consejo Nacional Electoral.




