Este 29 de junio entra en vigor la Ley en Francia que prohíbe fumar en la playa, en un parque, en una parada de autobús o frente a un centro de secundaria el obetivo es proteger a la infancia.
El Gobierno de Emmanuel Macron no sancionará a quienes incumplan esas restricciones durante un «periodo pedagógico», y después de este tiempo las multas pueden llegar a los 135 euros.
La nueva normativa, destinada a proteger a los niños, no incluye las terrazas de cafeterías y restaurantes, ni atañe tampoco al cigarrillo electrónico.
Prometida por el gobierno a finales de 2023 y anunciada a finales de mayo, esta medida se aplicará a partir del domingo, en particular, en las playas «durante la temporada» de baño, en la que numerosos turistas extranjeros visitan el país, en los parques y jardines públicos, y en las «zonas destinadas a la espera de viajeros» en los transportes.
También afecta a las inmediaciones de bibliotecas, instalaciones deportivas (estadios, piscinas…), establecimientos escolares o que reciben menores, donde estará prohibido fumar cigarrillos «en un perímetro de al menos 10 metros», precisó el Ministerio de Salud en un comunicado.
Cifras de tabaquismo en Francia:
En Francia, el tabaquismo, que está en declive, causa 75.000 muertes al año y la exposición pasiva al humo del tabaco provoca entre 3.000 y 5.000 muertes al año, según las cifras oficiales.
La política francesa se inscribe en un movimiento general destinado a erradicar el tabaco, al igual que la Ciudad de México, que en 2022 prohibió fumar en ciertos barrios del centro histórico.
En Italia, la ciudad de Milán prohibió fumar al aire libre desde el 1 de enero, siendo la primera en la península.
Londres quiere prohibir fumar en espacios exteriores como áreas de juegos infantiles, así como en las proximidades de escuelas y hospitales.
Más allá de eso, un proyecto de ley busca implementar una prohibición a los vapeadores, cigarros electrónicos, cachimbas, bolsitas de nicotina y cualquier otra nueva forma de consumo, otra tarea que sigue pendiente en Francia.
Según el texto que se está revisando en el parlamento, las personas nacidas después de 2009 nunca podrán comprar cigarrillos legalmente.
Te interesa: Moscú: Hombre estrelló contra el piso a niño de 2 años, lo dejó en coma
Más pare leer: Vicente Fernández de ‘Yo me llamo’ sorprendió con su radical cambio
Ojo a esta noticia: Pánico en Bogotá por nuevo caso de sicariato en Bosa Carbonell, le dispararon en la cabeza



