La estatua de Bolívar Ecuestre, realizada por el escultor francés Emmanuel Frémiet en 1910, fue reubicada en el Parque de la Independencia después de ser intervenida por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) ya que presentaban deterioros.
Esta estatua de Simón Bolívar se encontraba en el Monumento a los Héroes pero, debido a las obras correspondientes al Metro de Bogotá, este espacio tuvo que ser demolido el 23 de septiembre del 2021. También se decidió su traslado debido a las protestas sociales ocurridas ese año.
Entretanto, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) y la Dirección de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura se centraron en desmantelar la estatua para que expertos restauradores pudieran realizar un proceso de conservación y restauración de la obra.
De hecho, en el 2013 se le detectó la enfermedad de bronce la cual fue tratada en su momento (mediante tratamientos químicos). Sin embargo, una inspección, cuando se decidió moverla, determinó que la estatua requería de una intervención por una futura reaparición de la enfermedad.


Proceso de restauración
En primer lugar las piezas que se habían estado desprendiendo de la estatua se fundieron en bronce, posteriormente se reincorporaron a la obra para determinar la silueta completa. También se realizaron radiografías, exámenes con luces especiales e intervenciones químicas para reconstruir las piezas robadas o afectadas por vándalos.
Vuelve al Parque de la Independencia
En 1910, cuando Emmanuel Frémiet le dio la escultura a Bogotá, fue ubicada en el reciente Parque de la Independencia en donde duró 48 años hasta que se decidió ocultarla durante 10 años. En 1963 fue ubicada en el Monumento a Los Héroes.
Al ser reubicada en el Parque de la Independencia, no se podían omitir las hortensias. Estas plantas eran de un gusto admirable del ‘libertador‘ a tal punto de que en la inauguración del parque en 1910 adornaron la estatua; mismo caso sucede con el retorno de Bolívar Ecuestre a esta ubicación.
Cabe destacar que la estatua consta de 2 partes: Simón Bolívar y el caballo, los cuales pesan (juntos) 3 toneladas y media » y estarán ubicados en un pedestal en el Jardín de las Hortensias, cuya altura será de 1,82 metros«, explicó la Alcaldía de Bogotá.
Como parte del programa ‘Adopta un monumento‘, la empresa Metro de Bogotá ser encargará (durante 18 meses) de «conservar, proteger, restaurar y mantener la escultura Bolívar Ecuestre, en el Parque de la Independencia«, así lo anunció el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.
(Te puede interesar: Así se garantizará la seguridad en Suba)
¿Sabías que las hortensias eran las flores favoritas de Simón Bolívar 🤔?
— Patrimonio Cultural (@Patrimoniobta) December 5, 2023
Florecían en su Quinta en Santa Marta y ahora se encuentran junto a esta escultura, en el Parque de la Independencia 🌸. pic.twitter.com/gMxSUejCNX




