«Estamos muy preocupados por Colombia» Marco Rubio, secretario de Gobierno de Trump

Marco Rubio, secretario de Estado, señaló directamente al Presidente Petro como responsable de la descertificación de Colombia.
Marco Rubio- Petro- Colombia- Descertificación- Narcotráfico- drogas- 16Sep-
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Marco Rubio, secretario de Estado, señaló directamente al Presidente Petro como responsable de la descertificación de Colombia en la lucha contra el narcotráfico así lo expresó en entrevista para el pódcast Sid & Friends in the Morning.

El secretario de Estado de Estados Unidos dijo estar “preocupado” por el rumbo de Colombia bajo el mando de Gustavo Petro.

«Estamos muy preocupados por Colombia. Desafortunadamente, el presidente de Colombia ahora, este tipo Petro, es indiscutidamente alguien que ha sido bastante errático en su toma de decisiones»

Petro así anunció la descertificación de Colombia

El presidente Petro interrumpió el Consejo de Ministros y así confirmó que EE.UU. de mano del gobierno de Trump tras 30 años descertificó a Colombia en su lucha contra el narcotráfico por haber «incumplido» en el último año sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales.

«Ya descertificaron, ya esa es la decisión. Al Ejército de Colombia le va mejor si compra sus armas o las hace con nuestros recursos propios, porque si no no será un Ejército de la soberanía nacional»

Afirmó el mandatario que «las Fuerzas Militares de Colombia dejarán de depender del armamento de Estados Unidos»

«Se acaba la dependencia del Ejército de Colombia y de sus Fuerzas Militares del armamento de los Estados Unidos. No más limosnas ni regalos».

Descertificación y cuáles son las excepciones o «waiver»

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola) advirtió en un informe que la descertificación que esta acompaño de un «waiver» o ayuda condicionada.

Lo que si está claro para el gobierno de Trump es que responsabiliza directamente al «liderazgo político» por el incumplimiento.

«Los intentos fallidos del presidente Gustavo Petro por alcanzar acuerdos con estructuras narcotraficantes habría exacerbado la crisis y debilitado años de cooperación conjunta»

Esta decisión puso a Colombia al mismo nivel de países como Afganistán, Birmania, Bolivia y Venezuela, pero aque podría cambiar si el presidente Petro recompone el camino.

Washington aclaró que Colombia, «es el principal aliado regional en seguridad y lucha contra las drogas», al considerar que es «vital a los intereses nacionales de los Estados Unidos».

La Casa Blanca estableció que en los próximos 12 meses el Gobierno Petro demuestre «avances claros en reducción de áreas de coca, interdicción sostenida, extradiciones y desmantelamiento financiero de las organizaciones criminales».

Reacciones tras la descertificación:

El Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado se pronunció «Con responsabilidad, hemos asumido el precio más alto: la pérdida de tantos colombianos y colombianas cuyos caminos se han visto trágicamente cruzados por una lucha sinsentido»

«Al descertificar a Colombia, Estados Unidos corre el riesgo de reducir las capacidades de uno de sus aliados más firmes en la lucha contra el narcotráfico»

Para la Cancillería colombiana expresó que «invocando una exención por interés nacional (…) aunque evita una ruptura, envía un mensaje ambiguo en un momento que exige determinación».

Resaltó «que 2024 fue un año histórico para la lucha contra el tráfico y la producción ilícita» de drogas pues fueron «incautadas 884 toneladas métricas de cocaína y 89.500 galones de ácido sulfúrico» y fueron destruidas «»5.242 instalaciones de procesamiento de cocaína».

«Los esfuerzos operacionales y de inteligencia de la Armada colombiana contribuyeron al 65 por ciento de las incautaciones de cocaína a nivel global»

Desde el 7 de agosto de 2022, fecha de la llegada de Petro a la Presidencia, y el pasado 30 de junio, «se extraditaron 454 individuos a los Estados Unidos».

«La vacilación no fortalece la confianza; la erosiona. Y en esta lucha, la claridad es tan importante como la fuerza» puntualizó la Cancillería.


Compartir en