El concejal de Villavicencio, Juan Camilo Chávez, lanzó duras críticas contra el alcalde Alexander Baquero debido a la realización del Festival de Verano, un evento que ha generado controversia por desarrollarse en un contexto de crisis de inseguridad y abandono de servicios básicos en la ciudad.
Críticas
Chávez, conocido por su postura crítica frente a las decisiones de la administración municipal, expresó su inconformidad en un video grabado en el río Guatiquía, donde evidenció el despliegue de maquinaria pesada para adecuar el terreno destinado al festival. “Estamos gastando recursos de los villavicenses para dos días de rumba y parranda, mientras la ciudad enfrenta una grave crisis de inseguridad, huecos en las calles, falta de agua, semáforos dañados y problemas de iluminación”, denunció el concejal.
Según el líder político, más de 4.000 millones de pesos fueron destinados a la realización del evento en el año anterior, dinero que, en su opinión, debería haberse invertido en la prevención de desastres naturales o en atender necesidades urgentes de la población. “El Ideam ya advirtió sobre la llegada del fenómeno de La Niña, con lluvias e inundaciones durante el primer trimestre del año. Sin embargo, en lugar de utilizar la maquinaria para mitigar estos riesgos, se destina a preparar una fiesta que no deja nada a la ciudad más allá de basura, desorden y borrachos”, señaló Chávez.
Inseguridad
El concejal también enfatizó que Villavicencio atraviesa una ola de inseguridad alarmante, con un promedio de una persona asesinada por día en lo que va del año. “Mientras organizan parrandas, los ciudadanos enfrentan robos, homicidios y ataques con armas. Apenas anoche, un hombre fue baleado en su conjunto residencial para robarlo. La ciudad no puede seguir así”, agregó.
Sin gestión
Chávez no solo cuestionó el uso de los recursos, sino también la gestión general del alcalde Baquero. Entre sus principales críticas destacó la falta de mantenimiento en las calles de la ciudad, el mal estado de los semáforos y la deficiencia en la prestación de servicios básicos como agua potable y alumbrado público. Además, resaltó la disminución en el funcionamiento de las cámaras de seguridad: “De 308 cámaras operativas al cierre de 2024, ahora solo funcionan 108. ¿Dónde están los esfuerzos para garantizar la seguridad de los villavicenses?”, preguntó.
Finalmente, Chávez hizo un llamado al alcalde Baquero para priorizar las verdaderas necesidades de la ciudad y dejar de lado la organización de eventos festivos. “Villavicencio está sumida en el abandono. Necesitamos un líder que dirija este barco con responsabilidad. Alcalde, las fiestas ya se acabaron. Es momento de trabajar por la recuperación de la ciudad”, concluyó el concejal.




