Un episodio delictivo fue frustrado en Tunja cuando las autoridades lograron la captura de Brayan Sierra que intentaba cobrar un cheque falso por la suma de $12’000.000 en un banco local. La rápida respuesta de la Policía Metropolitana de Tunja, en colaboración con documentólogos de la DIJIN, condujo a la detención del individuo implicado en esta actividad ilegal.
El intento de fraude en Tunja fue frustrado gracias a la rápida intervención y la eficaz colaboración entre la entidad bancaria, la Policía Nacional y técnicos especializados en documentología. Un ciudadano intentaba realizar un retiro de 12 millones de pesos mediante un cheque en una sucursal bancaria local, pero la alerta de la cajera, al identificar inconsistencias en el documento,
desencadenó una respuesta inmediata de las autoridades. La cajera, al percatarse de las irregularidades en el cheque, activó el programa de Frentes de Seguridad Empresarial y alertó a la Policía Nacional. La llegada rápida de unidades de la redacción bancaria, personal de SIJIN y técnicos en documentología permitió realizar una verificación exhaustiva del documento en cuestión.
La inspección reveló que el cheque, aunque original, había sido objeto de una alteración a través del mecanismo de incrustación injerto. Este método consiste en recortar caracteres numéricos originales de otro cheque y adherirlos al soporte del cheque cuestionado, dando lugar a un documento falsificado.




