Los hechos ocurrieron el pasado 22 de agosto en horas de la mañana, cuando Guzmán recibió una llamada a su teléfono celular desde un número desconocido, a lo que el sujeto decidió contestar y seguir las indicaciones que allí le solicitaban realiza, pues, al parecer, se trataba de un sobrino quien se encontraba fuera del país y necesitaba dinero para regresar a Colombia, a lo que la víctima accedió a realizar el depósito de una alta cantidad de dinero a una cuenta bancaria, esto porque según él la historia, los nombres y los datos que le proporcionaron eran reales y creíbles, sin embargo, no se cercioró de consultar con la verdadera persona por la cual se estarían haciendo pasar.
Modus operandi
Los presuntos delincuentes, al parecer, se encuentran en el centro carcelario ubicado en la ‘Ciudad de las Acacias’, en donde diversas personas han denunciado la presencia de artefactos electrónicos en manos de los reclusos, en los cuales se estarían llevando dichas acciones ilegales. Así, los sujetos investigan la información de quien se disponen a llamar, tales como nombres de familiares y números de identificación, y con solamente estos datos logran estafar a cientos de personas que, por preocuparse por sus verdaderos familiares, acceden a depositar grandes sumas de dinero a cuentas bancarias que se encuentran activas hasta el día de hoy.
Lo ocurrido
Guzmán recibió la llamada y lo primero que escuchó fue la palabra ‘tío’, pues uno de sus sobrinos de nombre Brayan, se encuentra en estos momentos fuera del país realizando estudios académicos en territorio canadiense, sin embargo, los presuntos delincuentes utilizaron esta información para decirle que habría tenido un problema en el aeropuerto en su regreso a Colombia y que necesitaría de 450 mil pesos para poder solucionar un problema que habría tenido con su maleta.
Pérdidas
Ante lo escuchado, el hombre le preguntó por sus papás, en este caso su hermana y su cuñado, a lo cual le respondió que habrían sido ellos mismos los que le pasaron el contacto para comunicarse directamente con él. Así, el sujeto procedió a realizar una consignación por el valor en mención y luego de esto intentó marcar de nuevo al número registrado, pero este ya se encontraba apagado. Así, el hombre al momento se dio cuenta que habría sido engañado por delincuentes.




