El viernes 24 de octubre de 2025, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció sanciones contra el presidente de Colombia, Gustavo Petro, su esposa, Verónica del Socorro Alcocer, su hijo mayor, Nicolás Fernando Petro Burgos, y el ministro del Interior, Armando Alberto Benedetti.
La justificación oficial señala que la producción de cocaína en Colombia ha alcanzado “su nivel más alto en décadas” bajo el mandato de Petro, y que su gobierno habría permitido que los cárteles de la droga se fortalezcan, sin adoptar medidas suficientes para frenar su actividad.
Según las sanciones, los bienes de las personas señaladas que se encuentren en territorio estadounidense quedarán bloqueados. Además, cualquier entidad en la que tengan participación del 50 % o más también estará sujeta a las restricciones. Estas medidas se suman a la revocación previa de la certificación de Colombia como aliado en la lucha contra las drogas por parte de EE.UU., lo que ya había tensionado las relaciones bilaterales.




