Las victorias de Jennifer Valente en el omnium de ciclismo en pista y de la selección femenina en baloncesto han permitido a Estados Unidos acabar en cabeza del medallero de los Juegos Olímpicos de París 2024, pese a terminar empatado con China a 40 oros.
Las delegaciones estadounidense y china mantuvieron hasta el último día una pugna cerrada por el primer lugar del medallero de los Juegos de París, logrado finalmente por los norteamericanos gracias a la calidad de las otras medallas.
Estados Unidos concluyó los Juegos con 40 oros, 44 platas y 42 bronces, en tanto que China, que en esta última jornada incluso fue por delante, presentó un balance final de 40-27-24 y que concluyó segunda por segunda edición consecutiva; con lo que Pekín 2008 sigue siendo la única edición en la que el conjunto asiático adelantó al país de las barras y estrellas.
Estados Unidos ganó los medalleros parciales de gimnasia artística, atletismo, natación y baloncesto, además de compartir el liderato en fútbol y golf. China se impuso al resto de países en natación artística, bádminton, BMX estilo libre, saltos de trampolín, tiro, tenis, tenis de mesa y halterofilia y compartió el liderato en gimnasia rítmica.
Japón completó el podio con 20 oros, 12 platas y 13 bronces y precedió a Australia (18-19-16) y a la anfitriona Francia (16-26-22). En número de medallas Estados Unidos también acabó en primer lugar, con 126 preseas, delante de las 91 de China, de las 65 de Gran Bretaña y de las 64 de Francia.
La mujer de oro
En cuanto a Estados Unidos, además de lo hecho en el baloncesto masculino, en femenino se quedó con el oro. El 67-66 le dio a Estados Unidos la medalla dorada y el primer lugar definitivo en el medallero de los Juegos Olímpicos París 2024.
Diana Taurasi se convirtió en la atleta con más medallas de oro consecutivas en Juegos Olímpicos, superando al luchador cubano Mijaín López.





