ESTADO DE LAS PISCINAS DE LA 42; Se han ido conociendo una serie de preocupaciones que giran en torno a las demoras en la ejecución.

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Iván Avendaño, vocero y Freddy Pérez, interventor.

Desde hace cerca de dos semanas la veeduría ciudadana Más Tolima y el Colectivo En Ibagué Escenarios Deportivos Ya, mostraron su preocupación por el poco avance evidenciado en las obras del escenario de las piscinas de la calle 42 con Quinta. En un video posteado en las redes sociales del Colectivo En Ibagué Escenarios Deportivos Ya, el vocero Iván Avendaño indicó que, desde agosto a mediados de septiembre, la obra solamente habría tenido un avance de cerca del 5 %.

Inconvenientes

Avendaño, señaló que el equipo que trabaja en la construcción de la obra es de apenas un poco más de 20 personas, que además habrían manifestado inconvenientes en sus pagos, algo que estaría sustentado en la falta de liquidez del contratista. Pese a que Avendaño sostuvo que se evidencia la intervención que se hace al vaso de la piscina, la situación resulta muy compleja. “Hemos solicitado una reunión, porque la interventoría ha expuesto nuevamente ante la Alcaldía, el posible incumplimiento y posible inicio de una situación legal”, acotó el veedor ciudadano.

Recursos

Asimismo, apuntó a una serie de interrogantes con relación a la prórroga otorgada al contratista de obra, la cual iría hasta noviembre, que ante la versión de la falta de recursos del constructor, parecería un plazo muy difícil de cumplir. “Lo que ha dicho el alcalde no es verdad, o está mal informado. La obra avanza a pasos lentos, sin liquidez alguna, el dinero está en la Alcaldía, pero los avances de obra no son acordes a las actas, por eso no se le consigna al contratista”, afirmó Avendaño.

Semanas

El interventor de la obra, el ingeniero Freddy Pérez, sostuvo que efectivamente, la construcción que se adelanta en el escenario tuvo un ligero retraso en dos semanas de trabajo, pero que a través de la ejecución de un plan de contingencia, se ha logrado retornar al ritmo de avance planteado.

Pérez explicó que las demoras evidenciadas por parte del constructor, se debieron a la decisión de hacer cambios de algunos proveedores, algo que se encuentra bajo la potestad del contratista, “bien sea por términos de calidad, economía o cumplimiento en el mediano plazo de ejecución del contrato”. “No queremos maltratar económicamente al constructor, el cual está preocupado por terminar la obra, y ha venido saldando obstáculos de los antecedentes técnicos de la obra”, resaltó el ingeniero, sumando: “Fuimos muy radicales con el constructor, en que debía terminar”.

El ingeniero detalló que prácticamente, esta sería la cuarta intervención que se le realiza al escenario, cuya construcción data de la década de 1970, y que tenido modificaciones en sus estructuras tanto en 2015 y 2018, “esto hace que la obra sea muy compleja, ya que consiste en trabajar sobre todos los antecedentes del sitio”.

Sin tener una cifra oficial las estimaciones del avance de la obra apuntan a un 55%.


Compartir en