ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES CERRADOS POR NO CUMPLIR LA LEY

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Controles en varios sectores

Desde el pasado 19 de febrero, la Alcaldía de Neiva ha intensificado operativos de control a establecimientos de comercio en diferentes sectores del municipio. Cerca de 20 locales han sido cerrados por no cumplir los requisitos estipulados en el artículo 87 de la Ley 1801 de 2016, la cual exige una serie de condiciones previas para la apertura legal de negocios.

Los procedimientos han sido desarrollados en barrios como Cándido Leguízamo, Calixto, Diego de Ospina, 1 de Mayo, El Jardín y 7 de Agosto, donde las autoridades han identificado establecimientos funcionando sin autorización legal, generando afectaciones en la convivencia ciudadana.

En defensa de la tranquilidad

Diana Margarita Morales Cortés, directora de Justicia de la Alcaldía, indicó que estas acciones también obedecen a la necesidad de responder a las acciones populares interpuestas por ciudadanos que han visto vulnerados sus derechos por el ruido, las riñas y el desorden generado por algunos comercios.

“Estos operativos también se realizan en pro de dar cumplimiento a las acciones populares interpuestas por la comunidad, en los cuales solicitan que se les devuelva la sana convivencia”, expresó Morales.

Requisitos legales para operar

Las autoridades recordaron que antes de abrir un establecimiento es obligatorio cumplir con condiciones como: respetar el uso del suelo, tener matrícula mercantil vigente, informar a la Policía sobre la apertura y, en algunos casos, contar con permisos especiales como los exigidos por el Ministerio TIC para la venta de tecnología. Además, resaltaron que el incumplimiento de estos requisitos no solo conlleva sanciones económicas y el cierre del local, sino que también puede afectar la seguridad, la convivencia ciudadana y el desarrollo armónico de los sectores residenciales del municipio.


Compartir en