Ante las protestas realizadas por los habitantes de los barrios altos en el municipio de Ipiales debido a la escasez de agua que padecen, el alcalde, Amílcar Pantoja y el gerente de Empoobando, Jairo Yandún, hicieron presencia en el sector para dialogar con los habitantes.
Condiciones
Luego de una extensa jornada de conversaciones con la comunidad, se logró establecer algunos compromisos importantes que tendrá la Administración municipal para solucionar la falta de este vital recurso del que padecen los moradores.
El mandatario, habló inicialmente de mantener monitoreado diariamente el flujo de agua en sector que se evidenciará en reportes diarios, de igual manera, mencionó que se entrará a un proceso de racionamiento en algunos sectores para abastecer al barrio Puenes y aledaños quienes sufren de escasez.
De igual manera, explicaron que actualmente se presenta una delicada situación ya que el caudal del río Blanco, que es el que abastece la bocatoma, presenta un caudal bajo, lo que quiere decir que no hay suficiente agua para una adecuada distribución.
Taponamiento
Inicialmente, explicaron que, debido al daño que se presentó en la bocatoma, el agua se contaminó de distintos materiales que taponaron las tuberías, lo que empeoró las condiciones del sistema y por ende la prestación del servicio de agua para los habitantes.
El gerente de Empoobando, Jairo Yandún, expuso que “ahora que estamos construyendo la nueva planta, por supuesto que tenemos que traer más agua, de lo contrario no tendremos la solución para Ipiales porque hay bajo caudal”.
De esta manera, el funcionario explicó que, por esta razón se está estudiando la posibilidad de contar con el recurso hídrico del río Carchi, como fuente alterna de abastecimiento para el municipio fronterizo y solucionar el problema para los habitantes.




