Establecen acuerdos con comunidades indígenas en Tumaco

Tras la apertura de la vía al mar, las autoridades se comprometieron a resolver los problemas de Derechos Humanos.
Los maestros están de luto
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Tras los diferentes bloqueos a la vía al mar presentados en los últimos días por parte de comunidades indígenas y afro, las autoridades departamentales llegaron a una serie de compromisos para que se habilite nuevamente la vía al mar, solucionando así los diferentes problemas que se presentan en el corregimiento de Llorente en el municipio de Tumaco.

Ante esta situación, se desarrollaron varios encuentros en donde las comunidades indígenas les expresaron a las autoridades departamentales y nacionales que el tema de la violencia en esta zona de la costa nariñense ha sido una de las principales dificultades que han tenido que sobrellevar, teniendo en cuenta que en los últimos meses se han presentado masacres contra la Comunidad Awa.

Solicitud

Es por ello que a través de un pliego de peticiones se solicitó a las autoridades departamentales garantizar la seguridad en estas zonas y trabajar en todo lo relacionado con los Derechos Humanos. De igual forma, se establecieron acuerdos para atender los factores de riesgo en el tema de los grupos al margen de la ley que se encuentran asentados en la zona.

En el encuentro estuvo presente la directora de asuntos de las comunidades negras del Ministerio del Interior, Judith Salazar, quien, en representación del Gobierno Nacional, escuchó las necesidades de la comunidad. Asimismo, el gobernador de Nariño, John Rojas, indicó que existe una buena voluntad entre las comunidades indígenas y afro para negociar con las autoridades departamentales y nacionales.

Incumplimientos

Es importante tener en cuenta que dentro de los acuerdos que se establecieron para la apertura de la vía al mar, diferentes líderes del corregimiento de Llorente en Tumaco indicaron que de no haber cumplimientos por parte del Gobierno Nacional y el departamento en estas situaciones, nuevamente se establecerá un paro el cual bloquee la carretera que conecta a Tumaco con el interior del departamento.

Cumplimiento

Finalmente, se puede señalar que existe total expectativa en el municipio de Tumaco por todos los acuerdos establecidos y se espera el cabal cumplimiento de estos mismos para así solventar esas problemáticas que han dejado en gran incertidumbre a estos sectores por cuenta de la violencia y la constante violación de los Derechos Humanos.


Compartir en

Te Puede Interesar