En la ciudad de Yopal, la Alcaldía expidió el Decreto 386 de 2021 por el cual se imparten instrucciones en virtud a la emergencia sanitaria generada por la Pandemia de COVID-19, y el mantenimiento del orden público.
Hechos
El alcalde Luis Eduardo Castro de la capital Casanareña, estableció un decreto en el cual, la ciudadanía debe tener en consideración para realización de ciertos eventos, acatando las normas de protocolos de bioseguridad.
Por ese motivo, se autoriza la realización de eventos de carácter público y privado que incluyen: conciertos, eventos masivos y deportivos, bares, gastrobares y restaurantes, con un aforo del 75%, siempre y cuando la capacidad de ocupación de camas UCI sea inferior al 85%, si sobrepasa este porcentaje no se permiten eventos que superen las 50 personas.
Carnet de vacunación
De igual forma, se reitera la exigencia obligatoria del carnet de vacunación Covid-19 sea físico o certificado de manera digital, para el ingreso a este tipo de eventos, de aquí se establece como mínimo, el inicio de esquema de vacunación.
Esto para los eventos presenciales de carácter público o privado, que impliquen asistencia masiva y actividades de ocio, sin descartar que también se debe portar para los próximos Días Sin IVA el cual, se realizarán el 19 de noviembre y 03 de diciembre.
Objetivos
Esto se genera con el fin de prevenir la propagación de este virus, porque aunque ya exista la vacuna, no se ha logrado dar el fin definitivo, pues se siguen presentando casos en Casanare, debido a que este mes ya han muerto personas por eso mismo y la ciudadanía no tiene su precaución establecida.
Igualmente se les recuerda a todas las comunidades que el incumplimiento del aforo y no presentar o portar el carnet o certificado de vacunación COVID-19 en los eventos anteriormente nombrados, le acarreará sanciones, esto bajo responsabilidad a cargo de los propietarios u organizaciones de eventos y los lugares anteriormente nombrados.




