Uno de los mayores propósitos que tiene el gobierno nacional en la instauración de la nueva legislatura es la aprobación y radicación de la reforma a la salud. Donde varios sectores políticos han presentado su propuesta, sin embargo, el MinSalud Guillermo Jaramillo confirmó cuáles serán los puntos de su nuevo articulado.
El ministro de Salud confirmó que la nueva propuesta de una reforma a la salud no superará los 50 artículos. Donde se tienen elaborados 48 artículos, un número significativamente menor comparado con los 408 artículos propuestos anteriormente, esto con el fin de lograr una mayor aprobación.
Te puede interesar: Enrique Peñalosa contra Carlos Carrillo y Petro por Transmilenio
De igual forma, se confirmó el consenso alcanzado con las Entidades Promotoras de Salud (EPS), al punto que las diferentes entidades aprobaron hasta 12 artículos de esta nueva reforma, así como lo pudo confirmar Jaramillo en una entrevista en Caracol Radio en los últimos días.
Declaraciones del Ministerio de Salud
“La demostración es que inclusive la oposición, ha presentado sus reformas, inclusive utilizan los nombres de gestora y salud cuando usted lo miran, algunas parecen copia de lo que nosotros tenemos, ya ha venido presentando y discutiendo en el Congreso de la República (sic).”
Guillermo Jaramillo
¿Qué otras propuestas han surgido?
Se conoció que el Centro Democrático se unió a las demás bancadas que ya han presentado su propia propuesta de reforma a la salud y radicaron un proyecto de solo nueve artículos para “garantizar el acceso al derecho fundamental a la salud”, dado que tiene como fin de adaptar y fortalecer los articulados de la ley 100.
El proyecto se basa en seis puntos centrales: la libertad de elección, el giro directo condicional, la garantía de un salario mínimo para profesionales de la salud, la diferenciación de pagos, un régimen especial para regiones apartadas y un diseño de redes de servicios, según el texto.
Finalmente, se conoció que los sectores de independientes como Cathy Juvinao y Humberto de la Calle, además de la propuesta de Cambio Radical, se suman a lo que propuso el Centro Democrático. Por lo cual, el Congreso tiene que estudiar estos cuatro proyectos de reforma de la salud.